Quieren combatir el sexismo permitiendo minifaldas en las escuelas
Una pequeña ciudad en California, Estados Unidos, buscará acabar con el sexismo en sus escuelas con una polémica medida: implementar el más permisivo código de vestimenta en todo el país.
A partir del siguiente ciclo escolar, alumnas y alumnos en Alameda, a una hora de San Francisco, podrán entrar a las aulas con, prácticamente, cualquier tipo de ropa: desde blusas escotadas y minifaldas hasta gorras y pijama.
El nuevo reglamento es una oposición a las reglas tradicionales en las escuelas que prohíben mostrar “demasiada piel”, lo que afecta mayoritariamente a las niñas, pues envía el mensaje de que, por sus atuendos, ellas son “distractores” que impiden a los niños concentrarse en sus estudios.
“Si alguien usa una blusa corta y le ves el abdomen, no es su culpa si eso distrae a otros”, dijo Henry Mills a la agencia de noticias AP.
Mills tiene 14 años y trabajó con un comité de estudiantes y maestros asesores para revisar las normas.
“El lenguaje en las reglas afectaba mayormente a las niñas y eso no estaba bien”.
De acuerdo con AP, la reforma escolar en Alameda, California, muestra un cambio generacional que estudiantes y maestros atribuyen a conversaciones más amplias sobre género derivadas del movimiento contra los abusos sexuales y una resurgencia nacional del activismo estudiantil.
El nuevo reglamento, aunque aprobado por la junta escolar, no ha estado exento de críticas.
Una maestra de matemáticas de la ciudad, Marie Hsu, dijo a medios locales que respalda la idea de la igualdad, pero que las nuevas reglas envían el mensaje de que está bien, e incluso apropiado, hacer el vestuario más “sensual” a una temprana edad.
“Está bien no castigar a las niñas por ser distracciones. Lo entiendo por completo”, dijo Hsu. “Pero pienso que (el código) está muy mal abordado”.