Salud

Recomienda Seguro Social moderar uso de aire acondicionado

Ante las altas temperaturas en la región, el mal uso de los equipos de aire acondicionado favorece la aparición de enfermedades como catarros, faringitis, rinitis, dolor de cabeza, náuseas y problemas de garganta.

El doctor director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Abdel Karim Montoya Carrillo, explicó que algunos de los síntomas que alertan un enfriamiento son molestias en la garganta, carraspera o irritación.

Dijo que las mucosas de la nariz se encargan de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones, sin embargo, cuando los sistemas de refrigeración están programados para en una temperatura baja, las mucosas no pueden hacer bien su función, lo que obliga a respirar por la boca.

Esta situación, agregó, hace que el aire frío y contaminado llegue directamente a la garganta y a los bronquios, causando amigdalitis, laringitis o bronquitis, incrementando incapacidades laborales durante la temporada.

Señaló que el tratamiento médico suele reducirse a la ingesta de antiinflamatorios o de antibióticos en caso de infección, presentando mejoría en alrededor de tres días; no obstante, si el proceso se complica, la recuperación puede prolongarse de cinco a siete días.

Indicó que es importante que la piel y los músculos no reciban el impacto directo del aire frío, debido a que nuestro cuerpo no es capaz de adaptarse tan rápido a los cambios bruscos de temperatura.

Montoya Carrillo mencionó que se deben ingerir comidas balanceadas, refrigerios y líquidos que les suministren suficiente sal y electrolitos.

Resaltó que para lograr un clima óptimo en el trabajo, se debe colocar agua a disposición de los trabajadores, reducir el consumo de cafeína, ventilar el ambiente y limpiar los filtros de aire según las necesidades para evitar que se acumulen virus y bacterias.

NTX/RLM/GPG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button