MéxicoNoticiasPortada

Reconoce Zedillo que se equivocó en política de drogas en su sexenio

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoció este lunes que él también se equivocó en la política de drogas que implementó durante su gobierno (1994-2000).

“Hemos seguido la política de drogas equivocada por tantos años”, dijo Ernesto Zedillo durante la presentación del segundo informe de la Comisión Global de Política de Drogas en Ciudad de México.

Para el expresidente mexicano, lo que hemos hecho por casi un siglo está mal, por lo que llamó a eliminar la prohibición. “Debemos tener políticas basadas en la regulación”.

Las políticas que tenemos en Estados Unidos y Mexico han sido consecuencia de posiciones ideológicas, conveniencia política de coyuntura y han estado inspiradas en la discriminación y en el desprecio a la salud pública y los derechos humanos
Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo, quien ha sido miembro de la Comisión de Drogas desde su formación, dijo que basados en la evidencia pueden concluir que “esas políticas fracasaron rotundamente en prácticamente todos los lugares.

Se habían creado peores problemas de salud pública y múltiples violaciones de los usuarios de drogas”.

Políticas prohibicionistas que, de acuerdo con el expresidente, estuvieron basadas en la criminalización y la represión. El reporte de la Comisión Global de Política de Drogas se publica el día en que inician las reuniones de líderes globales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Back to top button