Salud

Suplemento alimenticio podría combatir cáncer de mama, revela estudio

La ciclocreatina, suplemento alimentario empleado en bebidas deportivas para ganar masa muscular, podría obstruir la proliferación del cáncer de mama HER2 positivo, según resultados de un estudio realizado en ratones modelo con tumores derivados de pacientes.

El medicamento trastuzumab ha mejorado la condición de algunas pacientes, pero algunos tumores son resistentes a este tratamiento desde o el principio o muestran resistencia más adelante, señaló Taro Hitosugi, farmacólogo de Mayo Clinic y uno de los autores del estudio.

Al investigar qué enzimas mitocondriales (centrales energéticas de la célula) activaban las células del cáncer HER2, hallaron que las señales de este gen activan la creatinina quinasa 1 mitocondrial y de ahí la proliferación del cáncer.

Los investigadores descubrieron que un suplemento alimentario llamado ciclocreatina, apunta muy bien contra la enzima creatinina quinasa 1 mitocondrial y reduce la proliferación del cáncer sin toxicidad.

“Es emocionante ver la transformación de este estudio en una posible terapia nueva para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y resistente al trastuzumab”, expresó Matthew Goetz, director del programa para investigación sobre cáncer de mama de Mayo Clinic.

Anunció que, con base en estos datos, se continuará el trabajo, a fin de crear un ensayo clínico para desarrollar la ciclocreatina como nuevo fármaco dirigido contra la creatina quinasa 1 mitocondrial.

Los investigadores de Mayo Clinic identificaron una nueva vía, mediante la cual prolifera el cáncer de mama HER2 positivo.

El receptor HER2 de la tirosina quinasa funciona como un interruptor, siendo uno de los principales promotores del cáncer de mama, que está presente en aproximadamente una cuarta parte de los diferentes tipos de esta enfermedad.

NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button