México

Sustratos de coco y tezontle aumentan productividad de chile habanero

Con resultados favorables, especialistas de la Universidad de Colima (UdeC) utilizan disoluciones minerales para desarrollar un sistema de producción hidropónico con plantas de chile habanero.

Carlos Eduardo Gutiérrez Mendoza, ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable y alumno de la Maestría en Agricultura Protegida en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de esa institución, logró optimizar el uso de riego y hacer más eficaz la nutrición de las plantas.

El proyecto universitario consiste en desarrollar plantas de chile habanero en sustrato a base de polvo de coco y tezontle, y buscan identificar con el que se adapta mejor la planta en cuanto a su desarrollo y producción.

Para ello, utilizan tres tipos de sustratos: fibra de coco, tezontle y una mezcla de ambas en las mismas proporciones. A éstas se les aplican cuatro soluciones nutritivas con diferente porcentaje, para ubicar el que resulte mejor.

Gutiérrez Mendoza informó en un comunicado, que la adaptación de la planta de chile habanero ha sido positiva. Es, apuntó, favorable porque ha habido temperaturas de hasta 45 grados adentro del invernadero, y la planta los está tolerando.

Sobre este trabajo, Gilberto Manzo Sánchez, asesor del alumno de maestría, comentó que hasta el momento los resultados obtenidos son favorables y significativos, porque se trata de un cultivo nuevo en la zona.

“La planta de habanero a campo abierto vive cuatro meses y cosecha entre 800 gramos y un kilogramo; sin embargo, la planta que tenemos con el sistema hidropónico tiene ya seis meses y hemos cosechado cerca de tres kilogramos por planta. Tiene 60 días más de vida, está en desarrollo, sigue floreando y tiene chiles de corte”, explicó.

Destacó que la investigación es importante, porque Colima es un punto estratégico para la distribución de este chile y agregó que aunque los costos para el sistema hidropónico son altos, por la alta producción, la inversión a largo plazo es mínima.

“A pesar de este incremento en los costos de la inversión, la ventaja es que la planta cosecha tres kilos en seis meses, mientras que con el método tradicional se debe sembrar tres veces para cosechar la misma cantidad de producto”, enfatizó. 

NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button