Ciencia y Tecnología

Tecnología en hoteles permite ahorros de 40 millones de litros de agua

El turismo es una de las actividades que más agua utiliza para su desarrollo, por lo que el sector empresarial impulsa en los hoteles sistemas hidro sustentables que este año permitieron un ahorro de 40 millones de litros de agua y 30 millones de pesos.

Por el impacto ecológico y económico que representan las nuevas tecnologías, la fundación Helvex, junto con otros organismos internacionales, crearon el Galardón Hotel Hidro Sustentable, con el que premian el buen uso del recurso.

En entrevista, la gerente general de dicha fundación, Ana Lilia Gutiérrez, destacó los beneficios que puede representar el contar con tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Este reconocimiento se entrega a los hoteles que tienen buenas prácticas ecológicas, específicamente en uso eficiente del agua; creemos que quienes pueden generar cambios de manera casi inmediata, son aquellas personas que en el día a día usan el vital líquido, entendiendo que el sector turístico es de los principales consumidores de agua”, afirmó.

Este año participaron 332 hoteles y luego de un autodiagnóstico y revisión en sitio, 52 fueron galardonados. El premio busca impulsar la mejora continua e impulsar la innovación.

Los participantes fueron sometidos a dos autoevaluaciones, dos diagnósticos por parte de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo y una validación presencial en cada hotel. Las áreas evaluadas son institucionalidad de los inmuebles, infraestructura, metodologías de uso del agua, mantenimiento, entre otras.

La distinción es avalada por la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, integrada por Fundación Helvex, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Universidad Anáhuac, la Secretaría de Turismo y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre otras.

NTX/RAM/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button