MéxicoNoticiasPortada

UNAM expulsa a 18 alumnos por violencia en Rectoría

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, firmó la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en esa casa de estudios, señalados de agredir a estudiantes este lunes frente a Rectoría.

Los hechos ocurridos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes y advirtió que se procederá sin miramientos contra quienes resulten responsables, además de que continuarán las investigaciones para identificar al resto de quienes cometieron las agresiones y quienes las permitieron, indicó en un comunicado.

Asimismo, enfatizó que comparte “el enojo, la indignación y el repudio que se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”.

El rector se solidarizó con Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6, y con Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes permanecen hospitalizados y con sus familias, y se manifestó por su pronto restablecimiento.

En un mensaje a la comunidad universitaria, Graue Wiechers señaló que ambos estudiantes ya han sido intervenidos y están estables, aunque su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

“Está claro que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos: es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”, aseveró.

Asimismo, detalló que entre los agresores se encuentran grupos que se hacen llamar “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, así como otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles.

“Esos son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla para crear un clima de inseguridad e incertidumbre”, sostuvo.

Esta tarde, el rector Graue se reunió con directores de escuelas y facultades, con quienes revisó la situación que impera en la UNAM y les pidió que brinden todo el apoyo a sus comunidades.

El rector de la UNAM reiteró su disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles y se sumó además a la exigencia por el esclarecimiento del asesinato de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente.

Confió además en el pronto restablecimiento de los alumnos heridos el día de ayer y reiteró todo el apoyo y la solidaridad de la UNAM para ellos y sus familiares.


NTX/YAC/MTG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button