México

Usan ingeniería didáctica y tecnología para enseñar cálculo

Investigadores de la maestría en matemática educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollaron un proyecto para la comprensión de conceptos de cálculo y graficación, con la finalidad de ofrecer alternativas para la enseñanza de matemáticas en nivel superior.

Mediante el uso de tecnología, los especialistas de la institución generan innovaciones didácticas basadas en la modelación como apoyo complementario al contenido teórico de los cursos, particularmente en temas relacionados con conceptos básicos de cálculo.

Con este proyecto, los investigadores buscan que el aprendizaje de temas de cálculo vaya más allá de la memorización de conceptos y trascienda hacia la comprensión del origen y solución del problema, empleando diversas actividades didácticas.

Los especialistas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas explican la importancia del proyecto, su trabajo inicial con un grupo de jóvenes de nivel superior y su potencial de expansión hacia otras carreras y niveles educativos.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este proyecto aborda un tema complejo dentro de la materia de cálculo, que es el criterio de la primera y segunda derivada.

Este criterio permite obtener información valiosa con respecto a la relación entre dos variables (también conocida como función) y, con base en ciertas reglas y características, es posible determinar elementos esenciales, por ejemplo de la posición-trayectoria de un objeto, como son posición máxima o mínima y la forma en la que se comporta la función cerca de dichas posiciones máxima o mínima.

David Zaldívar Rojas, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y coordinador del proyecto, explicó a la agencia informativa del Conacyt que el problema es que, muchas veces, los cursos se basan en la algoritmia y en la memorización; los criterios tienen reglas, si cumplen esto pasa esto y si cumple aquello va a pasar esto otro.

“Lo que estamos generando es priorizar elementos de comprensión por sobre los elementos algorítmicos. Para ello, el elemento que ponemos en discusión es la gráfica, a partir de entender cómo varía su comportamiento. Para ello, utilizamos diferentes dispositivos electrónicos como, por ejemplo, sensores de movimiento y calculadoras graficadoras”, destacó.

La actividad fue dividida en tres momentos, con la finalidad de que el estudiante tuviera una mejor comprensión del concepto y el problema. Durante el primer momento, el alumno tenía que identificar qué son las funciones crecientes y decrecientes.

En el segundo momento, el estudiante identificó que para ir de un punto a otro y regresar al mismo punto de partida, forzosamente tiene que pasar por una velocidad cero.

Para terminar, el tercer momento fue denominado “el cambio del cambio”, ya que el primer cambio es la velocidad que se adquiere al modificar la posición de un objeto y el siguiente cambio es la alteración de esa velocidad. Esto implica análisis y conduce hacia una resignificación del concepto del criterio de la primera y segunda derivada.

NTX/MSG

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