Ciencia y Tecnología

Usan inteligencia artificial para predecir migración de aves

El uso de una combinación de inteligencia artificial y predicción meteorológica, podría ayudar a los científicos a predecir los movimientos migratorios de aves y, con ello, apoyar su conservación, según una nueva investigación de las universidades de Oxford y de Cornell.

El mes de septiembre es el pico de la migración otoñal de las aves, por lo que especialistas revisaron 23 años de comportamiento de las especies en Estados Unidos, para lo cual se usaron 143 radares meteorológicos y desarrollaron un modelo de aprendizaje automático, a fin de asociar las condiciones atmosféricas con los niveles de migración de aves en todo ese país.

El modelo demostró el 80 por ciento de la variación en la intensidad de la migración de las aves, según informó en un comunicado la Universidad de Oxford.

Benjamin Van Doren, estudiante de doctorado en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y graduado de la Universidad de Cornell, explicó que la mayoría de los pájaros cantores migran por la noche, y “prestan mucha atención al clima”.

Afirmó que contar con un modelo de predicciones meteorológicas, ayuda a la comunidad científica “a reducir las amenazas creadas por los seres humanos a las aves migratorias, como desorientarse por las luces de la ciudad o chocar contra edificios altos y líneas eléctricas que podrían obstaculizar su viaje”.

Comentó que al no encontrar un hábitat adecuado, hace que las parvadas se detengan y lleguen a un ambiente inadecuado para reproducirse.

La capacidad de pronosticar dónde y cuándo volarán las aves es fundamental para los objetivos de conservación;, afirmó por su parte Kyle Horton, coautor del estudio.

Además de predecir pulsos de intensa migración, los integrantes del equipo de investigación también utilizaron el modelo para estimar los movimientos migratorios nocturnos de las aves en todo el país.

Usan 12 variables para modelar la distribución de aves migratorias en todo el continente, y la temperatura es la más importante. La intensidad de la migración fue mayor en las noches cálidas, porque generalmente estas temperaturas traen vientos favorables y la aparición de hojas e insectos.

Los mapas de pronóstico de migración basados en esta investigación se dan a conocer a través del sitio web BirdCast, de Cornell Lab, que se actualiza cada seis horas.

Al igual que los mapas que predicen los movimientos de las aves hasta tres días antes, el sitio presenta movimientos de aves en tiempo real basados en el radar meteorológico actual.

NTX/MSG/LCH/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button