Salud

Uso incorrecto de antibióticos promueve resistencia antimicrobiana

El uso excesivo de antibióticos promueve la resistencia a estos medicamentos, la manera en que se utilizan influye en la rapidez y el grado en que se produce la falta de eficacia de dichos fármacos porque las bacterias se vuelven más fuertes.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, entre un tercio y la mitad de los antibióticos que la gente consume son innecesarios o inadecuados. Cada año, aproximadamente dos millones de infecciones se producen en esa nación a causa de bacterias resistentes a los antibióticos y provocan 23 mil muertes.

Cualquier bacteria que sobreviva a un tratamiento con antibióticos puede multiplicarse y transmitir sus propiedades de resistencia a otras bacterias, como si se pasaran las respuestas de un examen, para ayudarse a sobrevivir, según menciona la Mayo Clinic.

Es por eso que algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándares para las infecciones bacterianas, ahora son menos eficaces o ni siquiera funcionan y se genera la resistencia antimicrobiana que se ha convertido en un problema de salud mundial.

Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas, pero no las infecciones virales, por lo cual cuando las personas los toman para tratar resfriado, gripe, influenza y algunos tipos de tos e infecciones en el oído o los senos paranasales de origen viral, esos medicamentos no son efectivos.

Abusar de los antibióticos ataca a las bacterias presentes en el organismo tu cuerpo, incluso aquellas que son benéficas o las que ni siquiera están causando la enfermedad, por lo que un tratamiento mal dirigido puede hacer que las bacterias inofensivas desarrollen propiedades resistentes a los medicamentos.

Eso causa enfermedades más graves, recuperaciones más prolongadas, hospitalizaciones más frecuentes y largas, más consultas médicas y tratamientos más caros.

Aunque el paciente se sienta bien es importante terminar el tratamiento como lo prescribió el médico, pues abandonarlo en los primeros días genera resistencia a los antibióticos.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button