Salud

Al menos 80 % de pacientes desconocen que tienen hepatitis C

La atención de la hepatitis C aún enfrenta grandes retos para la atención y el diagnóstico oportuno, ya que se estima que 80 por ciento de las personas que viven con el virus no son conscientes de su padecimiento, afirmó la especialista Margarita Dehesa Violante.

La integrante del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) recordó que de no tratarse a tiempo, la hepatitis C puede ocasionar cirrosis hepática, insuficiencia renal y en algunos casos cáncer de hígado, de ahí que los casos avanzados requieran de una trasplante. 

Advirtió además de que muchos mexicanos infectados no han sido diagnosticados, por lo que a pesar de los avances médicos alcanzados, “aún prevalecen los grandes retos para la atención y diagnóstico de este padecimiento”.

Destacó que sólo 20 por ciento de las personas con esta enfermedad está diagnosticada, por lo que hizo hincapié en la importancia de la prueba de detección y en el desarrollo de un plan encaminado a la eliminación de la enfermedad en el que participen el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.

La especialista participó en una conferencia de prensa donde la empresa AbbVie introdujo al mercado mexicano un nuevo medicamento.

La jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional SXXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rosalva Moreno Alcántar, destacó la importancia de lograr un tratamiento oportuno para evitar la evolución de la hepatitis C de crónica a un estado de cirrosis compensada, ya que al llegar a esta etapa la esperanza de vida se reduce a nueve años.

Reveló que hasta antes, el tratamiento original para hepatitis C consistía en una inyección, tres veces a la semana con Interferón (IFN) y cuyos efectos son muy molestos, ya que generaba fatiga, y pérdida del gusto.

Posteriormente se evolucionó a un medicamento llamado ribavirina, y que era tomado, y de ahí se evolucionó a otros procesos más nobles que incluso permitieran un nivel de vida más largo, aunque las posibilidades de eliminar el virus era de apenas seis por ciento y con efectos severos como hipotiroidismo, anemia y depresión.

No fue sino hasta el desarrollo de antivirales, que los tratamientos contra el VHC pudo ser tratado de forma satisfactoria, aún así, únicamente limitaba al genotipo 1, siendo que de VHC existen seis tipos.

 

NTX/EGL/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button