Del 2000 a 2005 hubo una deforestación de 230 mil hectáreas al año, con lo que se perdió flora y fauna, así lo afirmó María Luisa Albores, futura titular de la Secretaría del Bienestar, encargada de implementar el programa de “comunidades sustentables Sembrando Vida“.
De acuerdo a Albores González, para revertir las cifras de tala inmoderada que ha provocado la pérdida de suelo es que se implementará “Sembrando Vida” en 19 estado de la República.
Estas plantaciones irán intercaladas con cultivos forestales y frutales, mezclando más de 4 especies, entre las que se encuentran cacao, canela, agave, café, palma de coco, axiote, mango, guanábana, entre otros cultivos.
La idea, señaló quien será la encargada de la nueva dependencia que llevará por nombre “Secretaría del Bienestar“, es que los productores puedan obtener beneficios en el corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, López Obrador recordó durante la presentación del programa, que el campo es la industria del pueblo.
Asimismo, Albores González señaló que a través de este programa se generarán comunidades sustentables, en el mediano plazo, mediante la cosecha de frutos y a largo plazo a través de recursos maderables.
Además, el programa “Sembrando Vida” generará 400 mil empleos, en el espacio de vida y territorio de los productores, con lo que se buscan revertir factores de pobreza extrema en zonas marginadas del país.
Por esta labor, el productor afiliado recibirá cinco mil pesos mensuales, de los cuales cuatro mil quinientos los recibirá de inmediato, conservando $500 para el ahorro.
De acuerdo a Albores, los participantes será la gente más pobre, la que menos tiene, por ello, explicó, en este programa van “a quitar las complicaciones de muchos papeleos“.
Entre los estados donde se implementará este programa se encuentra Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Chihuahua y Tamaulipas.
En dichas entidades se creará lo que Albores dio en llamar “sistemas agroforestales”, que contempla ejidos, terrenos comunales, espacios donde la gente está migrando, zonas donde existan suelos degradados, y donde haya áreas perturbadas por talas, incendios o enfermedades forestales.
Además el programa se implementará en zonas de alta marginación y pobreza, factores que se buscan revertir mediante los procesos productivos del programa “Sembrando Vida”, el cual, se implementará en coordinación con dependencias como la Sagarpa, la Sedatu y la Semarnat (en donde haya zonas protegidas y que se pueda llegar a reforestar).