Ciencia y Tecnología

Capta sonda espacial evolución de nubes alargadas cerca de Marte

La sonda espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) observó la evolución de una formación de nubes alargadas que nacen en las proximidades del volcán Arsia Mons, cerca del ecuador de Marte.

A pesar de su ubicación, el fenómeno atmosférico marciano no está vinculado a la actividad volcánica del coloso de 20 kilómetros de altura; este es una nube de hielo de agua impulsada por la influencia de la pendiente de sotavento del volcán en el flujo de aire.

Este fenómeno habitual en la región, observado desde el 13 de septiembre por Mars Express, es llamado por los científicos como nube orográfica o sotavento.

En las últimas semanas, la cámara VMC en la sonda de la ESA ha tomado un centenar de veces el fenómeno como la característica alargada y blanca que se extiende mil 500 kilómetros al oeste de Arsia Mons.

De acuerdo con la ESA, el “planeta rojo” experimentó su solsticio de invierno en el hemisferio norte el 16 de octubre, donde en los meses previos, mayor parte de la actividad de las nubes desaparece sobre grandes volcanes como Arsia Mons.

Otra característica de este suceso es que durante el día marciano, la apariencia de la nube cambia, aumenta en longitud durante la mañana local a favor del viento del volcán, y alcanza un tamaño considerable que podría hacerlo visible con telescopios en la Tierra.

Las imágenes tomadas después de la gran tormenta de polvo que envolvió a Marte en junio y julio, proporcionarán a los científicos información importante sobre el efecto de la polvareda en el desarrollo de la nube y sobre su variabilidad a lo largo del año.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button