Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos desarrollan portón de arrastre para pesca de camarón

Un grupo de investigadores de diversas disciplinas desarrollaron un portón de arrastre para la pesca del camarón, el cual permite impulsar el uso de tecnología en este sector para contribuir a la captura masiva del producto.

El portón está constituido por dos alas mecánicas y un brazo expansor, el cual permite variar el ángulo de apertura de las alas, además de que la fuerza del fluido coadyuva con el desplazamiento del sistema generando un mejor desempeño hidrodinámico, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa.

Josué Enríquez Zárate, especialista en ingeniería en diseño mecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que con este desarrollo buscan apoyar a los pescadores mexicanos, en especial a los de Salina Cruz, Oaxaca.

Detalló que es fundamental que los pescadores locales cuenten con tecnología que les permita ahorro de energía y protección de microecosistemas, ya que se deterioran por las actuales actividades de remolque en la pesca.

Fue el personal de Tecnologías para la Captura del Centro Regional de Investigación Pesquera, liderado por el maestro Saúl Sarmiento Náfate, quien diseñó el modelo del potón.

Con el respaldo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, el equipo de trabajo multidisciplinario llevó a cabo una simulación computacional que permite establecer la interacción del agua y el comportamiento del portón en el mar, esto mediante una herramienta que lleva a cabo un análisis del fluido, auxiliado por la teoría del elemento finito.

El diseño efectuado alcanzó los coeficientes de arrastre y de sustentación, que son los principios básicos que se utilizan en el contexto aerodinámico e hidrodinámico.

La innovación arrojó resultados positivos de la evaluación del software a nivel de simulación, por lo que la siguiente etapa consiste en la construcción de los portones a escala real, puesto que ya se tiene un modelo a prototipo para hacer las pruebas en mar.

Enríquez Zárate informó que corresponde al Inapesca llevar a cabo la construcción de estos insumos, para comenzar a apoyar la fabricación de los portones y distribuirlos en la flota camaronera del país. Sin embargo, enfatizó que “los primeros pasos para el desarrollo ya están dados y que es fundamental apoyar este importante sector económico del país”.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button