México

Crean simulador de huellas para alumnos de criminología en Querétaro

Con el fin de lograr una formación más eficiente, la estudiante de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Elvira Aguilar Méndez, desarrolla el proyecto “Simulador del Sistema Automatizado de Huellas Dactilares”.

A través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, se busca dar impulso a este trabajo, a fin de alumnos de esta casa de estudios tengan acceso a un sistema que sólo se encuentra en instituciones de educación superior privadas y en organismos de gobierno.

En ese sentido la universitaria explicó que el proyecto está destinado para los alumnos de la Facultad de Derecho, con el objetivo de que conozcan el sistema y cómo operarlo, para que al salir a la vida laboral cuenten con los conocimientos necesarios para su operación.

En un comunicado, reveló que “el Simulador del Sistema automatizado de huellas dactilares es utilizado principalmente en los laboratorios forenses, es por ello que para nosotros es importante conocerlo”.

Agregó que el proyecto consiste además en la generación de una base de datos y cotejo que permita más adelante realizar las prácticas para la elaboración de informes.

Aguilar Méndez refirió que existen dos tipos de sistemas: el AFIS Criminal, que se vincula con personas relacionadas a delitos y el AFIS Civil, donde pueden encontrarse las huellas de una población y que son utilizadas por organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

A grandes rasgos, explicó que al ingresar una huella dactilar, el sistema hace que ésta se coteje con las que ya existen en la base de datos y así obtener un resultado positivo o negativo.

Si el resultado es positivo, el sistema arrojará los datos principales, foto y antecedentes de la persona a la que pertenezca la huella, con lo que el alumno tendrá la oportunidad de realizar el cotejo de una manera más profunda.

El simulador cuenta además con claves de ingreso y registro de todos los movimientos que se hacen en ella y solo será utilizado por personas autorizadas, salvaguardando en todo momento la seguridad de los alumnos que aportaron esos  datos para enriquecer la base, aclaró.

Aguilar Méndez aseguró que de esta manera, la UAQ sería la primera institución de Querétaro en contar con un simulador del Sistema Automatizado de Huellas Dactilares.

En este proyecto también participan los alumnos: Arturo Plata Rangel, Luis Ángel Almaraz Campos y Dalia Méndez Calderón y como asesor tienen al profesor de la Licenciatura, Manuel Trejo.

NTX/EGL/CHA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button