Ciencia y Tecnología

Desarrollan altavoces y micrófonos transparentes que se adhieren a la piel

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), Corea del Sur, desarrollaron altavoces y micrófonos portátiles para colocar en la piel que, al estar elaborados de membranas ultrafinas, tienen una apariencia discreta debido a su transparencia.

Esta tecnología se creó inicialmente para ayudar a las personas con problemas de audición y lenguaje, pero por su capacidad podría tener varias aplicaciones médicas.

Hyunhyub Ko, de la Escuela de Energía e Ingeniería Química, coordinó el equipo de investigación que derivó en las nanomembranas (NM), con una matriz de nanocables de plata introducida en una matriz de polímero.

Hasta el momento, los polímeros tienen ventajas considerables como la flexibilidad extrema, peso ultraligero y excelente adherencia, y se pueden unir directamente a casi cualquier superficie. Sin embargo, no tienen conductividad eléctrica.

El equipo de investigación de la UNIST resolvió este problema al integrar una red de nanocables de plata dentro de una nanomembrana basada en polímeros, lo que permitió habilitarlo como un micrófono y un altavoz imperceptibles que se pueden colocar sobre la piel.

“Nuestros NM híbridos, ultrafinos, transparentes y conductores facilitan el contacto conforme con superficies curvilíneas y dinámicas sin agrietamiento ni rotura”, explicó Saewon Kang, del programa doctoral de Energía e Ingeniería Química en dicha universidad y uno de los investigadores participantes.

“Estas capas son capaces de detectar sonidos y vibraciones vocales producidas por las señales de voltaje triboeléctrico correspondientes a los sonidos, que podrían explorarse para varias aplicaciones potenciales, como dispositivos de entrada/salida de sonido”, agrega.

Usando el modelo híbrido de NM, el equipo de investigación fabricó altavoces y micrófonos de nanomenbranas para colocar en la piel, que serían de apariencia discreta debido a su excelente transparencia y capacidad de contacto. Estos altavoces y micrófonos portátiles son delgados como el papel, pero aún más, son capaces de transmitir señales de sonido.

“El mayor avance de nuestra investigación es el desarrollo de nanomembranas híbridas ultrafinas, transparentes y conductoras con grosor de nanoescala, con excelentes propiedades ópticas, eléctricas y mecánicas que permiten adecuarlos como un micrófono y un altavoz imperceptible y acoplable a la piel”,  dijo.

Estas capas son capaces de detectar sonidos y vibraciones vocales, mientras que los altavoces funcionan emitiendo un sonido termoacústico, mediante la oscilación inducida por la temperatura del aire circundante.

Los micrófonos portátiles tienen sensores que, si se unen al cuello del hablante, perciben la vibración de las cuerdas vocales. Se informó que el público puede consultar el siguiente sitio: http://news.unist.ac.kr/transparent-loudspeakers-and-mics-that-let-your-skin-play-music/

 

NTX/MSG/HHM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button