Ciencia y Tecnología

Descubren mayor proto-supercúmulo de galaxias en el universo temprano

Un grupo de astrónomos detectó un proto-supercúmulo de galaxias formándose en el universo temprano, a una distancia de dos mil 300 millones de años después del Big Bang.

La más grande y masiva estructura en etapa de formación encontrada hasta el momento, denominada Hyperion, fue hallada mediante el uso del instrumento VIMOS del telescopio VLT en Chile, la cual se estima tenga una masa de más de mil billones de veces la del Sol.

“Es la primera vez que se ha identificado una estructura de tan gran tamaño a tan alto corrimiento al rojo, sólo dos mil millones de años después del Bing Bang”, dijo la líder del equipo, Olga Cucciati, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (INAF).

De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), los científicos estiman que la masa del proto-supercúmulo es más de mil billones de veces la masa del Sol.

Olga Cucciati, autora del artículo, señaló que este tipo de estructuras son comunes cuando el universo ha tenido más tiempo para crecer, por ello, “nos sorprendió ver algo tan evolucionado cuando el universo era relativamente joven”.

El grupo científico explicó que Hyperion, ubicada en el campo COSMOS en la constelación del Sextante, posee una estructura compleja, además, contiene al menos, siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias.

Si bien, señalan los especialistas, su tamaño es comparable al de otros supercúmulos cercanos, su estructura es distinta.

“Los supercúmulos más cercanos a la Tierra tienden a tener una distribución de masa más concentrada con claras características estructurales”, indicó Brian Lemaux, miembro del equipo que logró este resultado.

No obstante, el astrónomo de la Universidad de California, apuntó que en Hyperion, la masa está distribuida de manera más uniforme en una serie de manchas conectadas, pobladas por conglomerados de galaxias dispersas.

De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), el contraste, es probable, porque los supercúmulos cercanos han tenido miles de millones de años, en donde la gravedad ha aglutinado masa formando regiones más densas.

 

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button