Salud

Desinformación, obstáculo para atención oportuna de cáncer de mama en hombres

El oncólogo costarricense Luis Corrales Rodríguez aseguró que aunque el porcentaje de cáncer de mama en hombres es del uno por ciento a nivel mundial, lo preocupante es que cuando se detecta es en etapas avanzadas.

En entrevista con Notimex en el marco del Seminario “Cáncer de Mama Metastásico”, manifestó que es preocupante que la gente no tenga claro que existe cáncer de mama en hombres. “Entonces al varón le puede salir una pelotita y nunca va a pensar que es un cáncer de mama”, apuntó.

Con base en su experiencia como oncólogo médico del Centro de Investigación y Manejo de Cáncer (CIMCA), los hombres son detectados con la enfermedad más avanzada localmente o en fase metastásica.

“Hay campañas de detección temprana del cáncer de mama en mujeres pero casi nada se habla de que los varones también pueden desarrollarla y con frecuencia confundirla con un cúmulo de grasa”, comentó el médico especialista, quien participa en el seminario de “Cáncer de Mama Metastásico” que organiza la farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con el oncólogo médico del Hospital San Juan de Dios, de San José, Costa Rica, el proceso y tratamiento de los pacientes masculinos con cáncer de mama son similares al de las mujeres, ya que hay tumores con las mismas características y variabilidad molecular.

Convencido de que hacen falta campañas de prevención para la población masculina, Corrales Rodríguez invita a que los hombres también exploren sus mamas y, de ubicar alguna alteración, acudan al médico sin prejuicios.

Entre los signos que pueden ser identificados destacan el abultamiento debajo de la piel del pezón o la axila, la ulceración, el dolor y secreción en el pezón. Estudios revelan que gran parte de los casos de cáncer de mama en varones se detectan entre los 60 y 70 años de edad, sin embargo, pueden presentarse en cualquier edad.

Sobre los avances médicos en materia de tratamiento del cáncer de mama, Luis Corrales Rodríguez sostuvo que se ha estado buscando y entendiendo la enfermedad a tal grado que ya no es necesario, en todos los casos, llegar a cirugía.

“Ahora los tratamientos pueden llegar a cambiar radicalmente la evolución de la enfermedad y aunque en casos específicos y ya muy avanzados es necesaria la cirugía, también contamos con opciones como la quimioterapia y la radioterapia, y empezamos a tener la hormonoterapia en pacientes con receptores positivos”, expuso.

A decir del especialista, la hormonoterapia es el tratamiento que más recientemente se está realizando y se debe a que ahora se tiene conocimiento de ciertas variables que presenta el paciente y que pueden ser tratadas de esta manera.

Los avances en los tratamientos, dijo, “van generalmente de la mano de un avance en los estudios y en saber que existen subtipos de cáncer de mama. Pero lo más importante es que hoy en día ya no es tan necesario una cirugía radical como antes, cada vez hacemos cirugías más pequeñas para atacar un tumor”.

Hoy en día se hace una puntual diferenciación entre la enfermedad temprana, la localmente avanzada y la metastásica. Es decir, se ubica el tumor y luego se buscan las opciones de tratamiento.

En casos donde la enfermedad se encuentra en una fase avanzada, explicó Luis Corrales Rodríguez, se busca reducir el riesgo de que la enfermedad siga avanzando.

Mientras que en el diagnóstico temprana, dijo, “buscamos reducir el riesgo de que el tumor vuelva en un futuro, de ahí que la premisa médica siga siendo la detección oportuna”.

NTX/MAY/MSG/CANCER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button