Ciencia y Tecnología

Destacan especialistas universitarios avances en medicina espacial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promotora del sistema satelital mexicano, cuenta con un Programa Espacial Universitario (PEU), a través del cual promueve actividades de este sector y algunas de ellas en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El coordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de dicho organismo, David Muñoz, destacó la construcción de un satélite mexicano pequeño que pesa 10 kilogramos y tiene forma de cubo como el estándar de diseño de los nanosatélites (CubeSat), que ya se desarrolla en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones del país.

El investigador universitario participó en el Cuarto Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial, organizado por la UNAM y la AEM, entre otras instituciones. 

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que la medicina espacial, cada vez más avanzada, indaga básicamente las reacciones del cuerpo humano en condiciones de microgravedad.

El integrante de la Agencia Espacial Europea (ESA), Víctor Demaría Pesce, dijo que algunos cosmonautas rusos han desarrollado problemas de cognición, pérdida de la capacidad intelectual y alteración de los ciclos circadianos, que rigen nuestros relojes biológicos.

Además de trastornos óseos como huesos frágiles y osteoporosis, pérdida de cognición y un reciente síndrome neuroocular, se cuentan entre las principales afecciones de los astronautas, agregó Demaría en la ponencia de Emmanuel Urquieta Ordóñez, quien envió su material desde la NASA.

Actualmente, también se desarrolla la telemedicina y nuevos sistemas diagnósticos que se pueden llevar en órbita.

NTX/AAR/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button