Salud

Destacan nuevas técnicas para detección oportuna de cáncer de mama

Considerando que la prevención y detección del cáncer de mama es una urgencia mundial, el XV Congreso Nacional de Mastología reunió a profesionales de la salud para conocer las técnicas más avanzadas en esta materia.

Organizado por Fujifilm, el encuentro que concluye hoy en Mérida, Yucatán, contó con la participación de los colombianos Javier Romero y Gloria Palazuelos, quienes se refirieron a la importancia de aplicar tratamientos menos invasivos para los pacientes.

El director del Departamento de Radiología del Hospital Universitario Fundación Santa Fe, en Bogotá Colombia, Javier Romero, explicó en entrevista que cada vez son más los médicos interesados por dar tratamientos menos tóxicos, e impulsar medidas de apoyo después de intervenciones quirúrgicas. 

Es importante, dijo, que después de la cirugía o cualquier tipo de terapia química, el paciente tenga un manejo integral que incluya soporte nutricional, psicológico, físico y trabajo multidisciplinario que son tan importantes como los medicamentos.

La especialista en imagen de mama, Gloria Palazuelos Radióloga, comentó que para detectar este padecimiento existen diversos estudios como mamografía, ultrasonido, resonancia magnética de pecho, intervencionismo de la mama y biopsias.

Los especialistas impartieron el taller TOMO-U de Fujifilm, en el que se dio a conocer la tecnología denominada tomosíntesis, como método de diagnóstico y prevención oportuna de cáncer de mama.

Entre las ventajas de esa técnica, se encuentra, por ejemplo, una mejora en la percepción de los hallazgos y mejor caracterización de las lesiones mamarias, al eliminar la superposición del tejido circundante.

Javier Romero afirmó que en mujeres menores a los 40 años es muy baja la probabilidad de que exista el cáncer de mama, sin embargo dijo que es importante realizarse chequeos constantes.

Destacó que el cáncer de mama en hombres tiene menos incidencia, pero enfatizó en la importania de realizar revisiones periódicas. De hecho, comentó que su detección es más fácil que en una mujer.

La Asociación Colombiana de Mastología imparte capacitación al personal médico de primer contacto con los pacientes, para que sepan a dónde canalizarlo en caso de que se encuentre alguna anomalía.

NTX/DGG/MSG/CANCER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button