Ciencia

Detecta Agencia Espacial Europea brillo de fusión de galaxias

Un grupo de astrónomos detectó el brillo en rayos X emitido por el gas caliente que impregna el cúmulo galáctico XLSSC006, el cual alberga cientos de galaxias, materia oscura con una masa total equivalente a 500 billones de masas solares.

Debido a su distancia con la Tierra, lo que se observa del cúmulo, en color morado, es su aspecto cuando el universo tenía unos nueve mil millones de años.

Las galaxias pertenecientes al cúmulo se reúnen al centro, con dos miembros dominantes. Como los cúmulos galácticos sólo suelen tener una galaxia principal en su núcleo, esto sugiere que XLSSC006 se está fusionando.

En la imagen también se aprecia una multitud de otras galaxias, algunas más cercanas a la Tierra que el cúmulo, como la galaxia espiral ubicada en la parte superior derecha de la foto.

Asimismo, la instantánea muestra un puñado de estrellas en primer plano, pertenecientes a la Vía Láctea, mientras que los pequeños puntos púrpura que salpican la fotografía son fuentes de rayos X.

El hallazgo se realizó mediante el observatorio espacial XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.