Salud

Enfermedades oculares en perros y gatos se pueden controlar, afirma experta

Las enfermedades de los ojos en perros y gatos son más frecuentes de lo que se piensa, pero con diagnóstico y tratamiento oportuno, la mayoría de los casos puede ser curable o tener un control para evitar la pérdida de visión, indicó la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Luz Ramírez.

En este sentido, resaltó en un comunicado la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es importante llevar con regularidad a nuestros animales de compañía a revisión, pues los problemas visuales no sólo pueden provocar ceguera, sino también dolor ocular severo.

“La medicina preventiva es fundamental, por ello, además de informar sobre estos padecimientos a los propietarios, es necesario capacitar a los médicos veterinarios de primer contacto, para que sepan identificarlos y canalizar al área adecuada”, puntualizó.

La predisposición depende de la raza: en perros “chatos” o con nariz muy corta, como bulldog, pequinés o pug, las enfermedades de la córnea son las más frecuentes; en los poodle y schnauzer, las cataratas; y en los boston terrier o jack russell, el glaucoma, ejemplificó.

Explicó que el ojo es un órgano externo y los cambios de color, posición y tamaño son señales a los que los propietarios deben estar pendientes para detectar alguna enfermedad o problemas de la visión.

Ciertas conductas indican que perros o gatos tienen problemas: ya no se van por el camino correcto, chocan con muebles y paredes, se caen constantemente, no detectan dónde está su comida o no identifican a sus dueños.

La especialista en oftalmología veterinaria expuso que las cataratas, glaucoma, hipertensión, diabetes, atrofias de la retina (hereditarias), insuficiencia renal y lesiones de tipo inflamatorias, son las principales enfermedades que les pueden causar ceguera.

Luz Ramírez precisó que al Hospital Veterinario de Especialidades llegan alrededor de 15 pacientes al día por problemas oftalmológicos; ahí cuentan con equipo para un buen diagnóstico, enfatizó.

NTX/ARM/HHM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button