Otra

Especialistas alertan sobre riesgos y complicaciones por tatuajes

Los tatuajes son una práctica común y creciente en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y en mujeres que recurren a trabajos cosméticos, sin embargo, esto puede traer complicaciones que afectan la salud, expusieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Señalaron que en México se estima que tres de cada 10 personas tiene alguna marca o dibujo en su cuerpo, además, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), casi 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.

En este sentido, Javier Ruiz Ávila, especialista en dermatología, cirugía dermatológica y dermato-oncología, certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología, detalló que un tatuaje es una marca o diseño permanente que se realiza en la piel al insertar pigmentos con pinchazos en la parte superior de ésta.

El proceso provoca dolor, el cual puede ser leve o significativo, así como heridas pequeñas al perforar la piel y una cantidad moderada de sangrado, por lo que pueden existir infecciones o alguna otra complicación, ya sea al hacer un diseño o realizarse un “maquillaje definitivo”, como tatuarse las cejas o los labios, apuntó.

“Las agujas perforan la capa superior de la piel (epidermis), y llegan hasta la siguiente capa (dermis), donde se deposita la tinta. Las máquinas introducen una aguja en la piel a una frecuencia de 50 a 300 veces por minuto”, dijo el experto.

Ruiz Ávila comentó que cada vez que la aguja penetra causa una herida que alerta al cuerpo e inicia un proceso inflamatorio.

En un comunicado, el también integrante de la Fundación Mexicana para la  Dermatología indicó que las tintas utilizadas en los tatuajes son la principal causa de reacciones y complicaciones en la piel, debido a la hipersensibilidad a un cuerpo extraño, o a la sensibilización a los materiales de estos productos.

Las principales complicaciones en la piel al realizarse un tatuaje son reacciones alérgicas a la tinta, especialmente a los colores rojo, verde, amarillo y azul, que pueden causar sarpullido y picazón o enfermedades de transmisión sanguínea por utilizar un equipo contaminado con sangre infectada.

Por su parte, la doctora Martha Morales Sánchez mencionó que en algunas ocasiones se puede formar una zona de inflamación llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje o se presentan cicatrices queloides, áreas elevadas de la piel causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.

“Una cicatriz queloide muestra un aspecto rosado y abultado en la piel. Su formación se produce a la creación excesiva de colágeno durante el periodo de cicatrización y puede derivarse de factores genéticos”, acotó Morales Sánchez.

La especialista subrayó que es importante detectar si la piel es propensa a generar este tipo de cicatrices y enfatizó que cuando una persona es propensa a desarrollar cicatrices queloides, el proceso de cicatrización de su tatuaje puede derivar en una de ellas, lo que generará un aspecto no deseado.

Al realizarse un tatuaje, la persona también se debe estar segura del procedimiento al que se someterá, pues aproximadamente el 25 por ciento de quienes tienen un tatuaje se arrepienten de haberlo hecho y buscan opciones para removerlo, puntualizó.

 

NTX/DGG/LCH

Back to top button