Salud

Especialistas en psiquiatría analizarán relación alcohol-depresión

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRF) y 18 clínicas de salud del Gobierno de la Ciudad de México, realizarán un estudio sobre la correlación alcoholismo-depresión.

En entrevista Guillermina Natera, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales de dicho instituto, dijo que el propósito es que los médicos puedan tener una intervención oportuna.

Destacó que 54 por ciento de las personas que consumen alcohol tienen datos de depresión o viceversa, por lo que se pretende evitar que caigan en alcoholismo o depresión águda.

Se busca que en clínicas de primer nivel se aplique un tamizaje (mediante un cuestionario) para detectar personas con posibles problemas de consumo de alcohol y/o depresión para que puedan recibir un consejo a tiempo.

“Se trata de un cuestionario para evaluar riesgo de caer en un problema de alcoholismo o depresión y si es de alto riesgo se le ofrece un consejo de moderar su consumo o se le ofrecen pláticas para que hable de lo que lo deprime”, subrayó.

Guillermina Natera mencionó que el programa iniciará a principios de 2019 y se espera tener los primeros resultados en 2020.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button