Salud

Expertos analizarán como enfrentar dengue, chihungunya y zika

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en conjunto con el Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue y el Hospital Civil de Guadalajara, realizará el V Curso Internacional y IV Consenso Latinoamericano “Enfrentar el dengue, chikungunya y zika: prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las arbovirosis”.

Este evento, que se realizará del 15 al 20 de octubre, tiene el objetivo de generar un espacio de divulgación científica que permita fortalecer las capacidades profesionales para enfrentar al dengue, chikungunya y zika de forma integral.

En un comunicado, el director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, destacó que se fortalecerá la capacitación tanto del personal operativo de las diferentes unidades como de quienes se han sumado al esfuerzo y realización de acciones a nivel de la comunidad.

Hernández Barrios agregó que este año el panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti no será fácil, por lo que se pretende fortalecer la participación de la comunidad con la finalidad de que se haga un esfuerzo conjunto para mantener las áreas libres de criaderos.

Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que estas tres arbovirosis están representando un reto a la salud pública y es fundamental revisar los aspectos epidemiológicos y clínicos, así como integrar a otros sectores sociales para su control.

El presidente del Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue, Marco Antonio Castillo Morán, dijo que “el enfoque de esta capacitación es preventivo por lo que se pretende trabajar en seis mesas temáticas con expertos en el tema para intercambiar información certera que ayude a la prevención de las enfermedades trasmitidas por vector”.

Las enfermedades producidas por arbovirus son un problema muy grave a nivel mundial, debido a que su vigilancia y prevención implica también la vigilancia de sus vectores, lo que hace difícil su control y casi imposible evitar su expansión a cualquier país tropical o subtropical, e incluso algunas regiones templadas.

A nivel mundial, el dengue es la enfermedad por arbovirus más común con 40 por ciento de la población mundial viviendo en zonas de transmisión del virus del dengue. De las 390 millones de infecciones estimadas y 100 millones de casos anuales, de los cuales una proporción pequeña progresa a dengue grave.

Aproximadamente uno de cada dos mil casos de dengue causan la muerte. Sin embargo, la tasa de letalidad de los pacientes con dengue grave se puede reducir de casi 10 por ciento a menos del 0.1 por ciento si se actúa rápidamente y con calidad en la atención clínica que reciben los pacientes.

Esto, aunado a la reciente y rápida propagación del virus chikungunya y el brote de virus zika en países latinoamericanos, como México, hace necesaria la actualización médica y revisión de bibliografía respecto a la prevención, control y gestión de las infecciones causadas por arbovirus.

NTX/LEL/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button