Tecnología

Fátima, el bot que combate las fake news electorales en Brasil

En años recientes los programas informáticos, conocidos como bots, se han convertido en instrumentos claves para la manipulación informativa durante las contiendas electorales. Ahora, un grupo de periodistas y desarrolladores informáticos brasileños de la organización Aos Fatos, ha creado un bot para combatir la propagación de noticias falsas durante las elecciones en su país.

Lo nombraron Fátima, una contracción del término en inglés Fact Machine (máquina de hechos, o de datos verificados). Su misión es analizar millones de tuits y notificar a los usuarios que están publicando mensajes con historias falsas. También les sugiere una liga a una nota periodística que contiene la información verificada.

Para que Fátima realice su labor, los verificadores de Aos Fatos primero detectan las notas falsas que circulan en Twitter, y la incluyen a una base de datos que será rastreada por su bot.

Hasta ahora Fátima ha corregido a los remitentes de más de mil 800 tuits, dando prioridad a los usuarios con un alto número de seguidores y a los que envían tweets originales. También cuenta con más de 9 mil 500 seguidores en Twitter, incluyendo figuras de los medios y la política brasileña, de acuerdo con un reporte elaborado por Marie von Hafften para el Centro Internacional de Periodistas (ICJF).

“La temporada electoral es el momento más importante para corregir noticias falsas”, según Tai Nalon, una de las creadoras del bot y fundadora de Aos Fatos.

“Tenemos que llegar a más personas para que la verificación de los hechos sea más eficiente y efectiva”, continuó.

Pedro Burgos encabezó el equipo técnico que desarrolló la aplicación informática, con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y con el respaldo de la Iniciativa de Noticias de Google. Una semana antes de las elecciones también lanzaron una versión de Fátima para Facebook Messenger, que da consejos sobre cómo evaluar la veracidad de noticias, imágenes y videos encontrados en Internet.

La idea de desarrollar un bot de verificación surgió en 2016, cuando Burgos daba cobertura periodística a los debates presidenciales de los Estados Unidos. El periodista anticipó que el entonces candidato Donald Trump podría dar información incorrecta sobre estadísticas criminales, por lo que preparó anticipadamente tweets con información verificada.

Para Tai Nalon el principal obstáculo para la innovación tecnológica es su alto costo, especialmente en Brasil, país que apenas se recupera de una crisis económica. Aunque considera que la difusión de información falsa es un problema crónico, considera que la clave es el trabajo en equipo.

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.