Mundo

Inundaciones ponen en riesgo Patrimonio Mundial en el Mediterráneo

Un nuevo estudio estima que casi 80 por ciento de los sitios considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Mediterráneo podrían ser cubiertos por inundaciones costeras, debido al aumento del nivel del mar.

Entre los lugares catalogados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) se encuentran la ciudad medieval de Rodas en Grecia, la Kasbah de Argel en Argelia y Venecia en Italia.

Centíficos del Departamento de Geografía de la Universidad de Kiel, Alemania, analizaron 49 sitios de baja elevación y los resultados revelaron que para el año 2100, la totalidad o 40 lugares estarán en peligro.

Sin embargo, en la actualidad, 37 por ciento de los sitios son propensos a las inundaciones y 42 por ciento tienden a la erosión, ya que son vulnerables en un grado menor de lo proyectado.

Para salvar sitios en riesgo y de alto valor intangible, algunos monumentos podrían trasladarse a terrenos más altos, apuntaron los investigadores en la revista científica, Science.

No obstante, la medida planteada será imposible para los grandes espacios arqueológicos o áreas urbanas, los cuales deberán protegerse a través de otras decisiones.

 

NTX/ICB/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button