Ciencia y Tecnología

La oncología, puntero de la investigación científica a nivel mundial

La oncología es la patología de la que más estudios clínicos se realizan a nivel mundial en las diferentes áreas terapéuticas, afirmó la especialista colombiana Alexandra Guarín. 

“Antes, la investigación estaba enfocada a las enfermedades cardiovasculares e infecciosas, sin embargo, desde hace una década el área oncológica es el puntero de la investigación, con estudios en fase 1 y 2 de diagnósticos tempranos, porque se ha incrementado la incidencia de esta patología”, aseguró.

De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés), en materia de cáncer de mama se reporta que son cerca de dos millones de nuevos casos los que se presentan cada año en todo el mundo y que el número estimado de muertes en el 2018 será de más de 626 mil, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de muerte por cáncer.

Específicamente, en México se estima que una de cada tres mujeres diagnosticada con cáncer de mama muere.

Tras presentar estas cifras, Alexandra Guarín, directora Médica de Pfizer Oncología para Latinoamérica, sostuvo que el principal problema para investigación oncológica es que necesita mucha inversión tanto económica como de recursos humanos en las primeras fases para poder llegar a fases avanzadas.

En entrevista con Notimex en el marco del Seminario de Cáncer de Mama Metastásico, la experta en oncología expuso que los avances en materia de investigación comenzaron a estudiar cómo eran las vías de señalización de las células y cómo se podría llegar a bloquear dentro de estos circuitos complejos a partir de sus características, pero esto lleva años de investigación.

Por ejemplo, dijo, en 1984 se descubrió un blanco terapéutico para Cáncer de Mama Metastásico y pasaron 14 años para que pudiera utilizarse el agente Trastuzumab en pacientes.

A decir de Guarín, los avances en materia de tratamientos han avanzado de tal manera que ahora tras el diagnóstico la primera opción no es la quirúrgica, sino que según las características de la enfermedad se puede utilizar inmunoterapias para ir a matar las células tumorales.

“Además de la efectividad, con esta terapia se busca contrarrestar los efectos adversos y más posibilidades para que las pacientes puedan tener más terapias orales y no tengan que ir a una sala de quimioterapia, y todo esto ayuda a mejorar la calidad de vida de las pacientes”, comentó la oncóloga.

Actualmente, Pfizer trabaja en la molécula Talazoparib para pacientes con cáncer de mama triple negativo, que tienen pocas opciones de tratamiento.

“Los resultados del estudio de fase III salieron positivos y se estima que antes de que concluya el año se cuente con la aprobación de la FDA (agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, sometidos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) para su comercialización”, anotó.

Luego de reconocer que existen importantes logros en los últimos años, Alexandra Guarín mencionó que hay un camino largo por recorrer en el conocimiento del cáncer, y que la misión es continuar la búsqueda para el descubrimiento, la investigación y el desarrollo de opciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes”.

NTX/MAY/MSG/CANCER17

Back to top button