Mundo

Manejo inadecuado de 145 mil toneladas de basura en Latinoamérica

Casi 145 mil toneladas de residuos urbanos generados a diario en América Latina y el Caribe son tratados de manera inadecuada y terminan por contaminar los suelos, el agua y el aire de la región.

Así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente en un nuevo informe regional lanzado en Buenos Aires, Argentina, y donde destaca que un tercio de los residuos urbanos de esta región continúan terminando en basureros a cielo abierto o el medio ambiente.

El informe “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe” revela que la cantidad de basura que afecta a diario al medio ambiente equivale al 27 por ciento de todos los residuos generados por la población de la región o 170 millones de personas.

Ante esta situación, ONU Medio Ambiente urge a los países a llevar a cabo el cierre progresivo de estos basureros a cielo abierto, ya que generan riesgos para la salud de las personas que viven cerca y de quienes recolectan materiales.

Dichos sitios son un foco de gases de efecto invernadero, infligen serios daños a la actividad turística y agropecuaria y atentan contra la biodiversidad.

El organismo reconoció que aunque los países de la región han experimentado una mejora cuantitativa y cualitativa en la cobertura de recolección de los residuos, la cual se estima que ya es del 90 por ciento de la población, todavía 35 mil toneladas diarias se quedan sin recoger.

Además, la región enfrenta un desafío para transitar hacía una economía circular, ya que solo 10 por ciento de los residuos se aprovechan mediante el reciclaje u otras técnicas de recuperación.

El director regional de ONU Medio Ambiente para la zona, Leo Heileman, aseveró que “los países de América Latina y el Caribe deben dar máxima prioridad política a la gestión adecuada de residuos como paso clave para fortalecer la acción climática y proteger la salud de sus habitantes”.

El reporte revela que la generación actual de residuos de la región aumentará al menos 25 por ciento para el año 2050, y se espera que se generen más de 671 mil toneladas diarias de residuos urbanos para ese año, frente a las 541 mil toneladas diarias que se producían en 2014.

Dicho aumento de basura se debe a fenómenos globales como el incremento de la población, la expansión urbana y económica, y a los patrones de producción y consumo propios de una economía basada en el esquema de “usar y tirar”.

El documento pide esfuerzos para mejorar la gestión de residuos como un paso clave para cumplir en 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los líderes mundiales en 2015.

NTX/EGL/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button