Salud

Más del 50 % de mexicanas en menopausia presenta síntomas

En México, más de seis millones de mujeres se encuentran en el proceso de la menopausia, un periodo que se caracteriza por bochornos, sudoración nocturna, insomnio, resequedad vaginal, mal humor, depresión o ansiedad, debido a que disminuyen los niveles de estrógenos.

Este lapso se presenta en promedio a los 48 años de edad, y no todas cursan con síntomas marcados, más de la mitad presenta de uno a varios síntomas del climaterio.

Con o sin síntomas es importante acudir al ginecólogo para conocer la mejor forma de llevar esta etapa de su vida y prevenir sus posibles consecuencias como osteoporosis y riesgo de enfermedad cardiovascular.

En entrevista con Notimex, la ginecóloga Elly Guerrero Martínez, recordó que este es un periodo en el que se incrementa el riesgo de fracturas por osteoporosis, debido a que disminuyen las reservas de calcio en el organismo, y aproximadamente la mitad de las mujeres en menopausia presentan algún síntoma.

Dijo que existen distintas terapias de reemplazo, incluso una dual, y también deben tener claro que no todas las mujeres necesitan hormonas, pues cada caso requiere terapias individualizadas, en algunos, con un acompañamiento psicológico.

“Hay mujeres que no necesitan tratamiento hormonal, algunas necesitan terapia natural con isoflavonas. Pero en quienes necesitan tratamiento hormonal, la combinación de estradiol y drospirenona, como el Angeliq, es una buena opción para una terapia de reemplazo con una fórmula química muy similar al estrógeno humano”, subrayó la especialista.

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, que se conmemora cada 18 de octubre, Mercedes Álvarez, gineco-obstetra y gerente Médico de Innovative Women’s Health de Bayer, destacó que es fundamental comunicar a las mujeres que la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa natural de su vida.

Por desconocimiento, un alto porcentaje de mujeres asume que la menopausia es una fase de declive, en la cual, lo “común” es soportar las molestias y problemas de salud que ocasiona la baja en la producción hormonal.

Esto también trae depresión o ansiedad, que debe ser tratada por un psicólogo para que puedan vivir el climaterio de la mejor forma.

 

NTX/MPG/LCH/MUJER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button