Salud

Mil 500 personas participaron en caminata contra el cáncer de mama

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en conjunto con instituciones del sector salud, llevó a cabo por octavo año consecutivo la “Caminata contra el cáncer de mama”, en la que participaron alrededor de mil 500 personas.

El contingente partió en punto de las 17:00 horas del cruce de las avenidas Vallarta y Chapultepec para finalizar en la Glorieta La Minerva, en donde las autoridades ofrecieron un mensaje a los asistentes.

Durante su intervención, el secretario de Salud del estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, manifestó que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta no sólo a las mujeres, sino a todos los familiares que rodean a la persona que lo padece.

Añadió que es importante que todas las instituciones sumen esfuerzos para luchar contra esta enfermedad, ya que el impacto que tiene la pérdida de una mujer, afecta a una pareja, a una familia y a toda una sociedad.

“Es por ello, que es muy importante que todos nos sumemos en contra del cáncer de mama y que todos los que estamos aquí mandemos un mensaje a todos los que no vinieron, sobre la importancia del esfuerzo que podemos hacer para evitar el cáncer en la mujer”, afirmó.

El titular de Salud recordó que esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de Jalisco, por lo que exhortó a frenar la tendencia de este padecimiento mediante la autoexploración y la detección oportuna.

“Debemos invitar a todas las mujeres que nos rodean, a nuestras hijas, madres, esposas, tías, hermanas o vecinas, para que acudan a los servicios de salud a hacerse la exploración y la prueba del cáncer, que es la mamografía. Sabemos muy bien que entre más temprano es detectado el cáncer, más oportunidad tenemos de curarlo”, mencionó.

Agregó que durante este sexenio, se han realizado más de 360 mil mastografías en beneficio de las mujeres jaliscienses.

En la marcha participaron instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Seguro Popular Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara, ayuntamiento de Guadalajara y asociaciones civiles, entre otras.

 

NTX/LEL/GAV/VGT/CANCER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button