Salud

Necesario considerar factores de riesgo para el cáncer de mama

Los cuatro factores de riesgo más comunes que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama son la edad, antecedentes familiares, factor genético y la etnia, afirmó la especialista del Houston Methodist, Esther Dubrovsky.

La experta consideró que es importante ayudar a las mujeres a conocer más sobre los riesgo individuales de cáncer de mama, ya que muchas de ellas, sin antecedentes familiares, han desarrollado esta enfermedad.

Por ello, dijo, “El Colegio Americano de Radiología (ACR por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Imagen de Mama (SBI por sus siglas en inglés), están recomendando que todas las mujeres tengan una evaluación de riesgo a los 30 años, con el objetivo de conocer si necesitan un examen de detección antes de los 40”.

En un comunicado, el Houston Methodist Leading Medicin reveló que el primer factor de riesgo a considerar es la edad, ya que la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen más de 50 años.

De hecho, dos de cada tres casos de cáncer de mama invasivo, son detectados en mujeres de 55 años, y el riesgo aumenta con la edad.

Un segundo factor es la etnia, de manera que las asiáticas, las nativas americanas y las hispanas tienen menos posibilidades de desarrollar este padecimiento y de morir por esta causa, en tanto que las mujeres caucásicas tienen más probabilidades de ser diagnosticadas y las afroamericanas aún mayor riesgo de morir por este mal.

Como tercer factor están los antecedentes familiares, ya que es sabido que si la madre, hermana o hija han tenido cáncer de mama el riesgo se duplica, aunque aclaró que si ese no es el caso, no necesariamente indica que uno está a salvo.

Menos del 15 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen un historial familiar de la enfermedad, “lo que significa que es importante programar los exámenes adecuados para cada pendiente, aún cuando no existan antecedentes”.

Finalmente está el factor genético, ya que quienes tienen la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 tiene un mayor riesgo de dos tipos de cáncer: el de mama y el de ovario.

Dubrovsky destacó que por ello es importante realizarse una prueba, a fin de encontrar la mutación en las mujeres antes de que desarrollen la enfermedad. “Una simple prueba de sangre o saliva podría detectar si una mujer está en alto riesgo”, agregó.

NTX/EGL/LCH/CANCER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button