MundoPortada

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Correo?

El Día Mundial del Correo se celebra el 9 de octubre debido a que un día como hoy pero de 1874 nació la Unión Postal Universal.

Durante esta jornada se recapitula el Tratado de Berna de 1874 que permitió afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales. Además, consolidó el principio de la libertad de tránsito del envío de correspondencia en todo el mundo.

El propósito de celebrar este día es concienciar sobre el rol del sector postal en la vida cotidiana y contribución al desarrollo social y económico de los países.

Fue el alemán Heinrich Von Stephan quien organizó una conferencia en Berna el 15 de septiembre de 1874 en la que propuso crear una organización que regulara el correo a escala mundial.

En 1878 se invita al Correo Mexicano a formar parte de la Unión Postal Universal a la cual se adhiere el 1 de abril de 1879. En el Diario Oficial, se publicó el 20 de agosto de 1986, la creación del organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano, la cual se ha modernizado e incorporado nuevas áreas atendiendo aspectos relativos al aseguramiento de la calidad de los servicios, atención a los usuarios, relaciones laborales, promoción filatélica, proyectos, concurso y control de obras, entre otros, no cubiertos con anterioridad.

Cada año más de 150 países conmemoran el Día Mundial del Correo el 9 de octubre celebrando exposiciones y subastas para los aficionados a la filatelia, que llegan a pagar enormes sumas de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button