México

Se comprometen industrias del plástico con el cuidado del ambiente

Industriales procuctores de resinas plásticas afiliados a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) reforzaron su compromiso por la conservación de un medio ambiente limpio mediante acciones que solucionen el problema que implica el manejo de residuos plásticos.

En el marco del Foro Nacional de la Industria Química, el director general de la ANIQ, Miguel Benedetto reconocio que la gestión de los residuos sólidos es un desafio global que va en aumento para la sociedad moderna.

Es por ello que a fin de continuar aprovechando los beneficios que el plástico proporciona en la vida diaria, “es imprescindible adoptar medidas fundamentadas en los principios de la economía circular, a fin de maximizar su utilidad”.

Reconoció que la cantidad de plásticos reciclados aún no alcanza la escala deseada, sin embargo, dijo que esto será posible a través del desarrollo de una economía que promueva productos, componentes y recursos que mantengan su utilidad y valor en todo momento.

En este sentido, Benedetto insistió en la importancia de la aplicación de la economía circular y del esfuerzo conjunto de los diferentes eslabones de la cadena del plástico, de los gobiernos y de la sociedad.

Por ello, puntualizó que los productores de resinas plásticas, asumen voluntariamente el compromiso de identificar y evaluar las acciones para lograr la meta global del “Programa de Cero Pelletes”, promovida por loa “Operation Clean Sweap para el 2020.

Asimismo lograr que el 100 por ciento de los embalajes y empaques plásticos utilizados en la distribucion de sus productos sean reciclables o recuperables para el 2030; y que el 100 por ciento de los utilizados en el ciclo de vida util del producto sean reciclados o recuperados al 2040.

Recordó que actualmente los plásticos son utilizados en todas las cadenas de valor, ya que atienden y resuelven las demandas de la sociedad moderna y contribuyen con la sustentabilidad de las ramas industriales, gracias a sus propiedades innovadoras y costos competitivos.

Refirió que para lograr con éxito estos objetivos es indispensable comprometerse al incrementar los esfuerzos a lo largo de la cadena de valor para incluir aspectos de diseño ecológico, para promover soluciones de embalajes sustentables.

Además, establecer estándares de calidad para resinas plásticas recicladas y colaborar con la cadena de reciclaje en la adopción de planes de manejo y fomento a una adecuada disposicion.

De igual forma, fomentar proyectos de educación para minimizar la generacion de residuos plásticos y para el ipulso de un correcto acopio, reciclaje y reutilización de plásticos.

Para todo ello, aseguró que la ANIQ ofrecerá opciones para el monitoreo de las tasas de reciclaje y reúso de embalajes plásticos, así como de otras acciones que el sector considere realizar.

 

NTX/EGL/MSG/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button