Salud

Señalan que 80 % de población consume azúcar de manera excesiva

La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, México, Carolina Batis Ruvalcaba, resaltó que 80 por ciento de la población urbana en México consume azúcar de manera excesiva y los adolescentes son los principales consumidores de este producto.

La especialista indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar no sea mayor de 10 por ciento de las dos mil kilocalorías aproximadas “que nuestro cuerpo debería consumir al día, por desgracia en México se consume de 12 a 16 por ciento y sólo 20 por ciento de los mexicanos cuidan esos niveles”.

“Lo anterior tiene sus efectos en la salud, que ya todos sabemos: obesidad, diabetes, caries y enfermedades cardiovasculares”, dijo.

Manifestó que los refrescos son la principal fuente de azúcar de los mexicanos y aunque las políticas e impuestos a éstos productos han disminuido un poco su consumo se necesitan políticas públicas más agresivas y dirigidas a proteger a los niños y adolescentes.

“La regulación funciona, pero es insuficiente, 70 por ciento del consumo de azúcar añadido viene de las bebidas azucaradas, el impuesto ha bajado el consumo de azúcar, pero el impuesto es pequeño, se necesita ser más agresivos”

Resaltó que existen movimientos a nivel internacional contra estos productos, “México fue uno de los pioneros en el tema, sin embargo, se queda rezagado, esperemos pronto se avance más y lo que vemos ahora como normal en cuanto al consumo excesivo de estos alimentos, ya no sea normal”.

Detalló que ha enfocado su indagación en alimentos chatarra, y citó ejemplos de cómo la investigación es necesaria para la generación y evaluación de las políticas públicas en beneficio de la salud de la población.

 

NTX/HPP/GPG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button