Salud

Solo 20 % de pacientes mexicanos con osteoporosis recibe tratamiento

En México, sólo 20 por ciento de los pacientes diagnosticados con osteoporosis recibe tratamiento médico, por lo que existe una brecha significativa que debe atenderse, aseveró la jefa de la Unidad de Epidemiología Clínica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, Patricia Elena Clark Peralta.

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente que reduce la calidad y densidad de los huesos y aumenta el riesgo de las fracturas, señaló en el Tercer foro internacional la leche y la salud, que se lleva a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina.

La también académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó la importancia de tomar acciones inmediatas en el tema, ya que en 2005 se habían registrado 29 mil fracturas de cadera, sin embargo, esta cifra aumentaría a 155 mil en 2050.

La especialista expuso que en el país se registran cada vez más casos porque la población envejece y por lo tanto hay mas fracturas de muñeca, cadera, húmero, pelvis y vértebra.

Clarck Peralta expuso que si se habla a nivel regional, en Latinoamérica México es el segundo país más importante en cuanto a riesgo de fracturas se refiere, las cuales aumentan después de los 50 años y son más frecuentes en las mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México casi de 10 millones de personas registran osteoporosis, de las cuales 18 por ciento son mujeres entre 35 y 65 años de edad.

Mientras que a nivel mundial, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años presentan osteoporosis, ya que después de los 20 años de edad los huesos se vuelven débiles, frágiles, porosos y pueden romperse con facilidad.

La osteoporosis no genera dolor y en muchos de los casos, la fractura puede el primer síntoma, seguido por la disminución de la estatura o caídas que son la señal de este padecimiento.

La forma en cómo se presenta esta patología provoca que el diagnóstico sea tarde y por lo tanto se pierda hasta 30 por ciento de la masa ósea y esto afecte la calidad de vida de las personas que la padecen.

Es importante tener en cuenta que en la etapa de la menopausia aparece la descalcificación de los huesos por falta de estrógenos, además de que hay factores de riesgo para desarrollarla como el tabaquismo, sedentarismo, consumo de bebidas alcohólicas y bajo peso.

Ante ello, agregó la experta, una de las maneras de prevenirla es consumir la cantidad mínima de mil 200 miligramos de calcio para favorecer la calcificación de los huesos, y este se encuentra en alimentos como pescado, salmón, sardina, leche de soya y huevo.

 

NTX/ISM/CHA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button