Ciencia y Tecnología

Sonda Voyager se acerca al espacio interestelar, reporta la NASA

La sonda espacial Voyager 2 de la NASA podría estar acercándose al espacio interestelar, informaron los científicos tras detectar un incremento en los rayos cósmicos originados fuera del Sistema Solar.

Lanzada en 1977, dicha sonda espacial se encuentra a unos 17.7 mil millones de kilómetros de la Tierra, esto es más de 118 veces la distancia de la Tierra al Sol.

A finales de agosto, el instrumento del subsistema de rayos cósmicos en la Voyager 2 midió alrededor de un cinco por ciento en el aumento en la tasa de rayos cósmicos que impactan en la nave.

El instrumento de partículas cargadas de baja energía de la sonda, detectó un crecimiento similar en los rayos cósmicos de mayor energía.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que los rayos cósmicos tienen su origen fuera del Sistema Solar y se mueven a gran velocidad.

Algunos rayos cósmicos son bloqueados por la heliosfera, por lo que los científicos de la misión esperan que Voyager 2 experimente un aumento en la tasa conforme se acerca y cruza el límite de la heliosfera.

Sin embargo, los miembros del equipo Voyager señalan que el aumento de los rayos cósmicos no es un signo definitivo de que la sonda está a punto de atravesar la heliosfera.

Desde 2007, la sonda viaja a través de la capa más externa de la heliosfera, una vasta burbuja que rodea el Sol y los planetas dominados por material solar y campos magnéticos.

Los científicos de Voyager han observado a la nave espacial para llegar al límite exterior de la heliosfera, conocida como la heliopausa.

Cuando la nave salga de la heliosfera, se convertirá en el segundo objeto creado por el hombre, después de la Voyager 1, en ingresar al espacio interestelar.

NTX/IBC/MSG/ASTRO17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button