Ciencia y Tecnología

Tecnología mexicana en proyecto mundial de aceleración de partículas

Tecnología mexicana podría ser instalada en experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el más grande de la historia.

Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmará una extensión de colaboración con el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés) para los próximos cinco años.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) fue el pionero en el acercamiento con el Centro Europeo y ha participado en diversos experimentos dentro del Gran Colisionador de Hadrones.

Gerardo Herrera Corral, quien es uno de los líderes de esa representación, refirió que una de las participaciones mexicanas más longevas con el CERN es del grupo involucrado en el experimento ALICE, la cual cumple 24 años, y que también es el que cuenta con el mayor número de investigadores nacionales.

“Será posible instalar tecnología completamente mexicana, ya que diseñaremos dispositivos fabricados con infraestructura nacional, a partir de la experiencia obtenida durante la participación en los años anteriores”, señaló también Alberto Sánchez Hernández, en un comunicado del Cinvestav.

Otro de los beneficios además del desarrollo de dispositivos y publicaciones científicas que ha tenido el convenio entre estas instituciones científicas es la generación de nuevos físicos capacitados en el conocimiento de electrónica, software, detectores y análisis de datos, los cuales se han insertado en la academia o en el sector privado.

Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional del Conacyt, señaló que la extensión del convenio con el CERN resulta importante para la actual administración, a fin de mantener activa la participación de científicos mexicanos en proyectos de investigación de frontera.

En el caso particular del Cinvestav, la experiencia de los investigadores que han participado en el Gran Colisionador de Hadrones, enorme obra de ingeniería diseñada especialmente para realizar experimentos con partículas subatómicas, se ha vertido en los programas de estudio que se imparten en el Departamento de Física, donde se involucran los nuevos fenómenos descubiertos en el CERN.

 

NTX/DGG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button