UNAM, pilar en el desarrollo de tecnología espacial en México
En la creación y puesta en marcha de satélites, una tecnología espacial, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han colaborado desde hace décadas con temas, por ejemplo, de astronomía y radioastronomía.
La máxima casa de estudios cuenta Programa Espacial Universitario (PEU) y con diversos proyectos científicos y de ingeniería, con lo que ha sido fundamental en el pasado, presente y futuro del sistema satelital mexicano.
Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que la Universidad colaboró en la construcción del primer satélite mexicano (UNAM-SAT), en el desarrollo de antenas para los satélites Morelos I y II, y en el satélite Solidaridad.
Destacó también el trabajo en la observación del Universo en diferentes frecuencias; en geofísica, detección de rayos cósmicos, meteorología y análisis de eventos que afectan a nuestro planeta, como desertificación, erosión de costas y estudio de zonas limítrofes.
Agregó que desde 1985 realizaron los primeros experimentos espaciales, con científicos de la UNAM y de otros centros de investigación para la NASA en laboratorios de Estados Unidos.
En cuanto al satélite mexicano educacional SAT-EDU, recordó que los universitarios trabajaron en el Instituto de Ingeniería, pero con la participación de otras entidades como los institutos de Geografía, Geofísica, Física, de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT, entonces Centro de Instrumentos), y las facultades de Ingeniería y Ciencias.
En un comunicado, la UNAM informó que también se han desarrollado instrumentos que viajan a bordo de misiones de otros países, y han cooperado para la formación de personal especializado.
NTX/MSG