Con un amplio repertorio que sigue colocándose en el gusto de las actuales generaciones, José Alfredo Jiménez cumple 45 años de su partida.
Entre sus composiciones oficiales se cuentan cerca de 300, de las cuales, algunas como “El Rey”, “Si Nos Dejan”, “La Media Vuelta”, “Un Mundo Raro”, “Que te Vaya Bonito” y “Te Solté la Rienda” se han vuelto íconos del género ranchero y de la música nacional.
El talento del guanajuatense, que llegó al mundo el 19 de enero de 1926, ha sido de gran interés para artistas de diversos estilos musicales entre los que se cuentan a Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, Luis Miguel y hasta Maná.
Sus restos descansan en el Panteón Municipal de Dolores en un mausoleo con forma de sombrero y sarape edificado en su honor por el arquitecto mexicano Javier Senosiain.
A casi cincuenta años de su desaparición física, el legado de José Alfredo Jimenez sigue sonando en el colectivo de los amantes de la música.