Ciencia y Tecnología

Advierten que agentes de ataques cibernéticos usarán técnicas nuevas

Los agentes de amenazas explorarán nuevas técnicas para realizar ataques cibernéticos el próximo año, advirtió la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Al dar a conocer sus predicciones anuales en cuanto a ataques cibernéticos, mencionó que el próximo año las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) se dividirán en dos grupos

Estos grupos estarán conformados por novatos que explorarán ataques con el uso de herramientas como botnets, pero que seguirán siendo detectables debido a la falta de experiencia y a las precauciones que tome la población respecto a las amenazas.

El otro grupo de atacantes estará conformado por expertos que usarán herramientas más sofisticadas y que los harán casi indetectables.

De acuerdo con el informe que da a conocer la empresa, las operaciones muy complejas y patrocinadas por gobiernos se acabaron, lo que dejará a las ATPs en la clandestinidad, es decir, con la intención de no hacerse notar.

A decir de los expertos, los ataques de ahora en adelante serán más discretos y enfocados en objetivos específicos.

“Los agentes de amenazas complejos buscan el silencio y la oscuridad de sus ataques para aumentar la probabilidad de éxito”, señaló en un comunicado el investigador de seguridad en Kaspersky Lab, Vicente Díaz. 

“Este cambio hace que el descubrimiento de operaciones nuevas y sofisticadas a gran escala sea muy improbable, y definitivamente llevará el arte de la detección y la atribución al siguiente nivel”, añadió.

Entre otras predicciones publicadas por la firma se mencionan más ataques de cadena de suministro, por lo que es importante verificar la seguridad con la que cuentan los proveedores de servicios, crecimiento en botnets de la IoT, y un crecimiento constante en spear-phishing (estafa de correo electrónico).

Las predicciones son desarrrolladas por expertos de Kaspersky Lab con base en su experiencia y los conocimientos adquiridos y las predicciones de amenazas específicas preparadas por el Equipo Global de Investigación y Análisis de la empresa.

NTX/RAM/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button