Batman es el único superhéroe que cumple las Leyes de la Física
“Batman” sería el único superhéroe que cumple con las Leyes de la Física, pues es “sólo una persona más desarrollada físicamente”, afirmaron investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, que estudiaron los superpoderes de los superhéroes ficticios.
La verosimilitud de “Batman” puede deberse, tal y como han apuntado muchos a lo largo de la historia, a que es un superhéroe sin superpoderes, destacaron Francisco José Álvarez y Francisco Sáez de Adana.
“Puede ser un ejemplo alcanzable, mientras que “Superman” difícilmente lo es”, aseguraron los docentes, que realizaron una actividad en dicha universidad en homenaje a Stan Lee, escritor y editor de cómics estadunidense, fallecido la semana pasada.
En cuanto a “Sipder man”, apuntaron que los valores de tensión de la tela de araña de Spiderman también podrían ser compatibles con su peso y, por tanto, viables.
“Spiderman” -explicaron- se encontraría a medio camino, ya que sus telas de araña podrían sostenerlo en su balanceo de rascacielos en rascacielos, mostrando cómo los valores de la tensión necesaria en el hilo son compatibles con los de una tela de araña real, por lo que se podría considerar que, al menos en eso, “es un héroe que no desafía las leyes de la física”.
En cuanto al superhéroe más completo, ambos coinciden en que es “Iron Man”, cuyo “auténtico superpoder es una inteligencia prodigiosa que le permite poner a su servicio y al de la humanidad todas las posibilidades que contemplan las leyes físicas, reales o irreales”.
Quien sí rompe de forma fulminante con las leyes de la física es el superhéroe de Marvel, “Hombre Hormiga,” cuyo superpoder radica en cambiar de tamaño.
“Esa capacidad desafía la ley del cubo-cuadrado, que dice que cuando un objeto crece en tamaño, su volumen crece más rápido que su superficie”, señalaron Álvarez y Sáez de Adana.
“Llegaría un punto que no podría soportar su peso. Por tanto, es un héroe con un sólo superpoder, pero ese superpoder es imposible físicamente”, sostuvieron.
“La ciencia tiene una presencia enorme en las historias de superhéroes, al menos en las más modernas; muchos de los superhéroes y de los supervillanos proceden del ámbito científico”, concluyeron Álvarez y Sáez de Adana.