México

Calculan con modelo matemático costos del cambio climático para México

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplean modelos matemáticos simplificados que, al incluir factores como clima, economía, sistemas naturales y su relación, evalúan el impacto económico del cambio climático durante este siglo para México.

Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, emplea el modelo denominado Evaluación Integrada CLIMRISK, creado en este mismo centro universitario y en la Universidad Libre de Ámsterdam.

Según el académico, los costos económicos acumulados por el cambio climático se compararían a perder hasta más de dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual del país.

Estimó que un aumento mayor a cuatro grados centígrados en la temperatura anual, podría alcanzarse durante la década de 2070 en diversas zonas del país, y que los ecosistemas difícilmente se adaptarán a este cambio.

“En grandes ciudades del mundo los impactos conjuntos de cambio climático local y global podrían representar entre una y tres veces el PIB actual, incluso hasta casi cinco veces más. Las pérdidas para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey por el cambio climático podrían rebasar mil millones de dólares en la década de 2020”, dijo el académico.

El doctor en Economía por la Universidad Libre de Ámsterdam señaló que, para evaluar los impactos económicos del cambio climático, se debe tomar en cuenta que se trata de un problema complejo, multidisciplinario, interconectado y con retroalimentaciones.

Durante su participación en el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”, Estrada Porrúa explicó que el efecto invernadero cambia el comportamiento de la atmósfera y el clima, lo que a su vez conlleva impactos en los sistemas naturales y también en los sociales, como el económico.

El CLIMRISK incluye escenarios socioeconómicos y probabilísticos de cambio climático, en el que se consideran medidas de riesgo, probabilidades, umbrales y fechas críticas, por ejemplo, de cuándo se van a presentar lluvias.

De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el daño anual esperado por inundaciones fluviales es de siete mil millones de dólares y por inundaciones costeras de 130 millones de dólares; es así como Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial.

Respecto a la agricultura, bajo un escenario de inacción al cambio climático la capacidad de producción agrícola en México puede reducir sus rendimientos entre 5 y 20 por ciento en las próximas dos décadas y hasta 50 por ciento a finales del siglo para algunos cultivos y estados.

Hoy, apuntó el investigador, 23 estados tienen rendimientos en producción de maíz de temporal arriba de una tonelada por hectárea.

A finales del siglo, únicamente 11 entidades producirán al menos una tonelada por hectárea. Es decir, los costos del cambio climático en este rubro en el país serían comparables a perder cerca del valor de dos años de producción agrícola.

Francisco Estrada destacó que, en un escenario de inacción para finales de siglo, se rebasaría el aumento anual en la temperatura de cuatro grados centígrados.

“Pero si todos los países cumplen las Contribuciones Previstas y Determinadas, que constituyen los esfuerzos de los países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para no aumentar la temperatura del planeta por encima de los dos grados, sería posible llevar esta fecha 20 años adelante”.

NTX/MSG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button