Científicos británicos ven nexo entre reloj corporal y cáncer de mama
Las mujeres podrían estar en mayor o menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en función de su reloj corporal, lo que deja ver que si son personas diurnas tendrían menos posibilidades de sufrir esa enfermedad, conforme investigadores británicos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol halló un vínculo entre el reloj corporal femenino y el cáncer de mama, pero admiten que aún desconocen la razón, por lo que se requieren investigaciones más detalladas sobre esta relación pues ayudaría a encontrar maneras de evitar el desarrollo de ese mal.
Los científicos, que presentaron su estudio en la Conferencia sobre el Cáncer del National Cancer Research Institute (NCRI) en la ciudad escocesa de Glasgow, explicaron que todas las personas tienen un reloj corporal, que regula cómo funciona el cuerpo en un patrón de 24 horas, llamado ritmo circadiano.
Este reloj afecta todo, desde cuando dormimos hasta nuestro estado de ánimo e incluso los riesgos de un ataque al corazón, pero cada persona tiene un ritmo propio.
Hay gente “de la mañana” que se levanta temprano, alcanzan su punto más alto en el día y se acuestan temprano en la noche; mientras que para otras personas “de la tarde” es difícil levantarse temprano, son más productivos hacia la noche y prefieren ir a dormir más tarde.
Los investigadores utilizaron una forma de analizar datos, llamada aleatorización mendeliana, y observaron 341 fragmentos de ADN (instrucciones para el cuerpo humano) que controlan si las personas son “una alondra” (diurnas) o “una lechuza” (nocturnas).
Realizaron un experimento con más de 180 mil mujeres en el proyecto Biobank de Reino Unido y con otras cerca de 230 mil en el estudio de la Asociación de Cáncer de Mama, y encontraron que las personas genéticamente programadas para ser “alondras” tenían menos posibilidades de tener cáncer de mama que las “búhos”.
Debido a que estos fragmentos de ADN se fijan al nacer y no están vinculados a otras causas conocidas de cáncer, significa que los investigadores están razonablemente seguros de que los relojes corporales tienen un vínculo en el cáncer.
Los resultados mostraron que una de cada siete mujeres desarrollará la enfermedad, pero determinaron que dos de cada 100 “búhos” padecerán cáncer de mama, en comparación con una de cada 100 “alondras”, informó la cadena pública de noticias BBC.
NTX/I/VRR/RCJ/MUJER17