Salud

Cirugía bariátrica reduce riesgo de enfermedad cardiaca, revela estudio

Los pacientes con obesidad severa que se someten a una cirugía bariátrica para perder peso, disminuyen en promedio 40 por ciento el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria, según reveló un estudio de la Clínica Cleveland, Florida.

Al presentar los resultados del estudio en la Obesity Week 2018 que se lleva a cabo en esta ciudad estadunidense, Emanuel Lo Menzo, coautor de dicho trabajo, dijo que se analizaron los datos de mil 330 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, sin antecedentes de cardiopatía coronaria.

Esas personas se habían sometido a una gastrectomía de manga laparoscópica o un bypass gástrico entre los años 2010 y 2016.

Antes de la operación, 60 por ciento tenía hipertensión arterial y el resto estaban en el camino de serlo, 40 por ciento tenía diabetes mellitus tipo 2, y el riesgo para 225 participantes de desarrollar enfermedad cardiaca en los próximos 10 años, era ocho veces más alta que la población general.

Un año después de la pérdida de peso por la cirugía bariátrica, las probabilidades de contraer una enfermedad coronaria dentro de los próximos 10 años se redujeron 40 por ciento al mejorar presión arterial y la diabetes.

Más de 40 por ciento de los pacientes resolvieron por completo la diabetes y 44 por ciento por ciento ya no tenía hipertensión arterial, además de que también perdieron más de 25 por ciento de su peso total y tuvieron una caída de casi 70 por ciento en el IMC.

“Nuestro estudio muestra que la cirugía bariátrica tiene un efecto significativo e inigualable en los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca coronaria en pacientes después de un año”, dijo Emmanuel Lo Menzo.

Agregó que, ningún otro tratamiento, en un período de tiempo relativamente corto, puede resultar en una pérdida de peso tan significativa, mejoras en la presión arterial alta y una resolución de la diabetes tipo 2.

No obstante, la clave es que los pacientes sigan teniendo una dieta saludable y ejercicio para mantener los beneficios en su salud del corazón y general.

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de desarrollar más de 40 enfermedades y afecciones de salud, incluida la diabetes tipo 2 y la enfermedad coronaria.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, las enfermedades cardiacas cobran cada año la vida de 630 mil estadounidenses.

La ASMBS estima que aproximadamente 24 millones tienen obesidad severa, y aunque recomienda la cirugía bariátrica para estas personas, en la Unión Americana se realizaron en 2017 apenas 228 mil procedimientos, lo que representa sólo el uno por ciento de la población elegible.

La Obesity Week es la mayor conferencia científica internacional centrada en la prevención y el tratamiento de la obesidad registrados por la Sociedad Americana para la Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de la Obesidad.NTX/MPG/MAG


NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button