Utilizar consultas ciudadanas para decidir sobre temas complejos en un gobierno no es una buena idea, expresó el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien ante empresarios mexicanos recomendó mantener la unidad para enfrentar los cambios en el mundo.
En su participación en el Encuentro Empresarial 2018 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el político británico evitó señalar el caso de México, pero afirmó que si un gobierno pide a la gente que haga “juicios sobre temas complejos no es una buena idea” y agregó que “la mejor forma de crear un cambio social es la unidad del país, pero no la lucha de una parte y otra, eso es mi experiencia, pero el tiempo dirá”.
Explicó que las causas del Brexit –la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)– se debió, desde una perspectiva social, a la existencia de movimientos populistas, los cuales han sido impulsados por el sentir de la gente de haber perdido el control de su futuro debido a la migración.
Señaló que la otra vertiente, la económica, se encuentra en el miedo a la globalización, pues este concepto se ve como un deseo de los gobernantes. Añadió que la gente en Gran Bretaña piensa que está perdiendo la promesa generacional –la idea de que la siguiente generación tendrá mejores oportunidades que la actual–.
Comentó que está a favor de que se repiense el Brexit, pero no sólo por parte de los habitantes de Reino Unido, sino por toda la UE, pues ellos tendrán que pensar si lo aceptan de nuevo, así como todos lo que trae consigo.
Recomendó un llamado a la unidad, bajo la figura de alianzas, para enfrentar los cambios que vienen en el mundo, pues previó que en un futuro no muy lejano, Estados Unidos, China y posiblemente India serán los tres gigantes del mundo desde un punto de vista económico.
Comentó que detrás de ellos puede seguir Japón, Indonesia, México y después países europeos como Francia, Alemania y el mismo Reino Unido, por lo que espera que el bloque de la UE se reunifique para enfrentar a los tres gigantes.
Aseguró que “el proteccionismo es algo malo y espero que no sigamos por ese camino” y añadió que la globalización es mal vista, a pesar de que esta se propicia más con la tecnología, los viajes, el comercio y recordó que “en los últimos 30 años mucha gente ha salido de la pobreza que nunca antes en la historia de la humanidad.” En ese sentido, ejemplificó con China, que ha sido más prospera desde que se abrió.
“El problema de los populistas, ya sean de izquierda o de derecha, el problema de los populistas es que quieren dividir a la gente”, sostuvo.
Blair afirmó que no se necesitan líderes que vayan contra la globalización, porque en esa meta fracasarán, sino más bien que preparen a las personas para los cambios.
Ejemplificó que la derecha ve en el migrante al enemigo, pero indicó que la migración no se detendrá, aunque los gobiernos deben establecer medidas para que la gente acepte este fenómeno y no tengan prejuicios, pues la inmigración ha sido benéfica para la economía, como se refleja en el sector tecnológico de Estados Unidos.