Tecnología

Descartan que tecnología supla labor humana en desastres naturales

Los robots no pueden sustituir el trabajo de las personas o grupos de rescate, incluyendo binomios caninos, en caso de algún desastre natural, afirmó la científica de la Universidad de Texas A&M, Robin Murphy.

La investigadora estadunidense explicó que los robots hechos para trabajar en derrumbes, inundaciones u otros estragos ocasionados por fenómenos naturales, pueden ayudar, pero las vidas humanas no dependen de éstos.

“Los robots no salvan vidas, no son mejores que las herramientas de rescate, tampoco pueden sustituir a los perros o personas. No se pensaría que un robot sustituyera un cirujano, más bien el cirujano utiliza la tecnología”, señaló la especialista.

Durante su intervención en el Seminario Académico Internacional “Cambio Tecnológico y Retos Sociales”, Robin Murphy detalló que si bien existen robots autónomos en su totalidad como los presentados en las películas, se trata de autómatas con sistemas cognitivos conjuntos que trabajan con humanos.

“Todos vemos a los robots que recogen objetos, que recogen cosas. Para eso se necesitan datos que tenemos que combinar e interpretar para coordinarlos”, indicó.

A pesar de que los perros de rescate son la mejor herramienta para saber si hay una persona viva en un derrumbe, los caninos tienen la limitante de que no puede dar la ubicación exacta del sujeto.

Ante este panorama, la experta mencionó en conferencia, la importancia del uso de robots terrestres que pueden meterse entre el cascajo, para ubicar a la persona.

Además, apuntó, este tipo de vehículos puede mapear la zona, para que el personal de rescate tenga un panorama sobre las condiciones estructurales, esto ayuda a planear de mejor forma y de manera eventual una recuperación exitosa del sujeto atrapado.

La científica recordó que durante el paso del huracán “Harvey”, segundo más costoso en la historia de Estados Unidos, que azotó la costa de Texas en agosto de 2017, hubo cero rescates con drones.

Lo anterior, debido a que dichos vehículos aéreos no tripulados, se usan como estrategia para obtener imágenes de la zona y poder calcular de forma rápida los estragos del fenómeno natural.

En el caso de la salud, Robin Murphy acotó que los robots sirven como camillas para transportar a los pacientes de manera más rápida en terrenos difíciles.

Robin Murphy destacó la importancia de los drones y brazos robóticos durante algún accidente vehicular, puesto que ambos dispositivos pueden observar y realizar funciones difíciles para los rescatistas.

La científica del Universidad Texas A&M, comentó que si bien los robots deben llevar a cabo movimientos casi perfectos cuando realizan cualquier acción durante alguna misión, se debe de pensar en los robots como proveedores de datos útiles y precisos.

“Tenemos que pensar en la comunicación, en llevar la información correcta a las personas adecuadas, en qué formato y fácilmente. Cómo podemos aprovechar mejor la tecnología” aseguró.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, resaltó la trascendencia de este tipo de ponencias, donde se abarca la importancia de las innovaciones y su huella en la sociedad.

“Muy frecuentemente hablamos de los temas de innovación tecnológica, lo importante del conocimiento, Sin embargo, no siempre hacemos la relación con el impacto social de estas innovaciones”, sostuvo.

Cabrero Mendoza hizo un llamado a los jóvenes asistentes a involucrarse en este tipo de innovaciones aplicadas a la sociedad.

“El espíritu innovador debe tener un impacto en la sociedad. Ver el desarrollo tecnológico como una manera de mejorar la calidad de vida de la humanidad”, subrayó.

 

NTX/ICB/LCH

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.