México

Destacan acciones de México para hacer frente al cambio climático

Gracias a su compromiso y esfuerzo ejemplar, México hoy se encuentra mejor preparado para hacer frente al cambio climático, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia destacó que ello se debe a que las autoridades de la actual administración, abordaron de manera decidida el problema ambiental a través del establecimiento de instrumentos y acuerdos para reducir sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI).

Recordó que entre los avances logrados sobresale la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en más de 70 millones de toneladas, además de haber aumentado en 516 por ciento la inversión en energías limpias, lo que representa el mayor crecimiento en este rubro.

Además, está la adopción del Acuerdo de París, negociado y firmado durante la COP 21 en diciembre de 2015, el cual establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados Celsius.

Dicho Acuerdo fue ratificado durante la COP 23, en 2017, donde se propuso elevar la ambición climática y se pidió un esquema de financiamiento expedito y transparente.

De igual forma, se incorporaron modificaciones a la Ley General de Cambio Climático para el cumplimiento de los compromisos adoptados en ese Acuerdo y se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

En diciembre del año pasado, se anunció la adopción de la Declaración sobre Precios de Carbono en las Américas, a través de la cual los países promoverán los mercados de carbono intrarregionales y estandarizarán sus sistemas de determinación de precios.

Asimismo, se cuenta con el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018) que incluye la atención a los Contaminantes Climáticos de Vida Corta como el carbono negro, el ozono troposférico y el metano, este último es un Gas de Efecto Invernadero, generado en las actividades del sector hidrocarburos.

Al respecto, en noviembre de este año, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) presentó los Lineamientos para la prevención y control integral de las emisiones de metano del sector hidrocarburos, con los cuales los regulados deberán adoptar las mejores prácticas internacionales mediante un programa de registro, prevención y control integral.

Además, en septiembre de este año, se entregó a la ONU la ratificación de la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal que tiene como objetivo controlar y reducir el consumo y producción de hidrofluorocarbonos (HFC), para evitar el incremento de medio grado centígrado de la temperatura global.

NTX/EGL/MSG/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button