Salud

EPOC, enfermedad considerada problema de salud pública

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento que afecta al 7.9 por ciento de los mexicanos, que se desarrolla debido a factores de riesgo como el tabaquismo, la exposición al humo de leña y el envejecimiento poblacional, alertó el neumólogo con Alta Especialidad en Broncoscopía, Marco Polo Macías.

El experto indicó que “la bronquitis crónica y el enfisema son algunos términos que también se utilizan para referirse a la EPOC, en la que la dificultad para respirar, tos crónica y producción de flema, son los principales síntomas que empeoran gradualmente pero especialmente la falta de aire, que en un principio se asocia al esfuerzo, pero con el tiempo aumenta hasta aparecer incluso sin actividad física alguna”.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora el 21 de noviembre, el también gerente médico respiratorio en GSK México, apuntó que, de acuerdo con la evidencia de un estudio de sobrevida realizado en el país, se determinó que, a ocho años del diagnóstico, el 26 por ciento de los pacientes fallecen.

“Actualmente la EPOC ya es considerada un importante problema de salud pública que requiere de esfuerzos encaminados a la prevención, pero también a la disminución de los factores de riesgo como exposición al humo de tabaco y de leña”, sostuvo en un comunicado.

Subrayó que la enfermedad afecta a cerca 251 millones de personas en el mundo, por lo que se debe estar alerta a los factores de riesgo referido para diagnosticarla y tratarla oportunamente.

El doctor Macías Morales destacó que ante esa situación, gracias a la inversión en investigación y desarrollo de GSK, fue posible lanzar una nueva opción terapéutica.

“Se trata de una triple terapia conformada por esteroides inhalados y broncodilatadores de larga duración que demostró una reducción de hasta 25 por ciento en el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves, y en 34 por ciento en las exacerbaciones graves que son las que llevan a hospitalización”.

Señaló que dicho tratamiento, además de la significativa reducción en las exacerbaciones de los pacientes, reduce la mortalidad en un 42.1 por ciento en comparación con terapias duales.

Resaltó que dichos resultados son respaldados por el estudio internacional llamado IMPACT, que se realizó en 37 países durante 52 semanas y en el que participaron más de 10 mil pacientes con esta afección.

La EPOC causa incapacidad física, ya que algunos pacientes dependen del uso de oxígeno por lo menos 18 horas al día, lo cual limita sus actividades cotidianas, aunado a que sufren frecuentes exacerbaciones; es decir, episodios más intensos de los síntomas, que pueden durar de días hasta semanas, e incluso llegan a necesitar hospitalización, lo que puede implicar un costo médico anual de hasta 100 mil pesos, puntualizó.

 NTX/LCH

Back to top button