Ciencia y Tecnología

Estudiantes recaudan fondos para mundial de robótica

La ilusión de representar a su país en el mundial de robótica, motiva a un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 9, a pedir apoyo y conseguir recursos, en medio de la capital mexicana, con cartulinas y botes.

Los jóvenes de entre 15 y 17 años si logran su meta, representarán por primera vez al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a todas las escuelas públicas a nivel preparatoria en México, en “FIRST Robotic Competition”.

En caso que ganar a nivel internacional, significaría becas para los estudiantes que les permitirá continuar sus estudios en las mejores instituciones académicas especializadas en robótica en Estados Unidos.

El grupo “Donkery” cuenta con alrededor de 30 estudiantes, entre estos se encuentra Jose Jyarü Hernández Carmona, de 15 años, y Juan Pablo Guzmán Vargas, de 17 años, comentan a Notimex que sólo de inscripción el costo es de seis mil dólares, mientras que el gasto por crear el robot deseado, calculan que alcanzara los 15 mil dólares.

Jyarü y Juan explicaron que han buscado realizar la colecta de dinero a través de rifas, venta de galletas y dulces, pidiendo donaciones tanto en la calle, a través de sus redes sociales que llevan el nombre de su equipo, como a su conocidos, e incluso buscando patrocino con empresas, ya sea a través de dinero o con el material que van a usar.

Ahora a unos cuantos miles de pesos de alcanzar la cuota de inscripción, el reto es conseguir recursos o los materiales para el robot.

“Nosotros vemos que el Poli nunca ha participado pero creemos que nosotros vamos a impulsar que otras escuelas formen sus equipos ademas queremos motivar a que el poli al ser el principal creador de tecnología en el país, siga compitiendo año con año” señalo Jyarü

La etapa nacional será en marzo próximo y los estudiantes esperan que participarán alrededor de 300 equipos. El tema del robot es “Espacio Profundo” o“Deep Space”, aunque sabrán los requisitos de la construcción del robot hasta mediados de enero próximo.

La final será en Houston, y también cuenta con “FIRST Lego League Jr” para niños de 6 a 10 años ; “FIRST Lego League” para participantes de 9 a 14 años; y “FIRST Tech Challenge” para primero, segundo y tercero de secundaria.

Ambos estudiantes, comentan que la robótica en México va en auge y la participación del IPN en competencias de esta índole.

“No vemos imposible la idea que la robótica se introduzca más a la educación básica, ya que simplemente se necesitan los recursos, la incitativa y las ganas de los jóvenes ya existe; es algo que queremos fomentar, queremos que más jóvenes que se inspiren en la ciencia y tecnología y que no vean limitaciones” detalló Juan Pablo Guzmán.

NTX/AGG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button